Partió hace diecinueve meses y regresó totalmente renovado. El Buque Escuela Guayas volvió a acoderarse en el muelle del Yacht Club, en el Malecón 2000, luego de haber sido remodelado en el Puerto Marítimo.

La embarcación –diseñada y construida en España– entró en un proceso integral de arreglos en diciembre del 2003.

Con un presupuesto de $ 3 millones, la Armada del Ecuador reemplazó los equipos de los departamentos de Operaciones, Ingeniería, Maniobras y Logística.

Publicidad

El proyecto se dividió en cuatro fases: planificación, desmontaje, montaje y pruebas de mar.

Cambios
Desde la máquina central hasta la pintura. El Buque Escuela Guayas cuenta con nuevos sistemas y materiales.

El comandante de la embarcación, José Noritz, explicó que en la elaboración del proyecto se siguieron reglamentos internacionales. “En otros puertos nos exigían cosas que simplemente no teníamos, como la red de purificación de aguas negras”.
También se compró un equipo que convierte el líquido salado en potable. “Así ya no tendremos que restringir tanto el uso del agua”, afirmó Noritz.

Publicidad

La Dirección de Ingeniería Naval (Dinnav) ideó el proceso de transformación. Su titular, el comandante José Miño, señaló que un grupo de 300 personas –entre técnicos, obreros e ingenieros– se encargó de la ejecución de los trabajos.

Actualmente se realizan labores menores en la proa del buque, para proteger la madera de la humedad. También se instala el cableado eléctrico en algunas habitaciones.

Publicidad

Veinticinco promociones de oficiales de marina se han capacitado en este barco desde que arrancó motores en 1977. El comandante Miño calcula que, con las adecuaciones realizadas, al menos 25 más logren recibir su instrucción en el buque.

Quienes deseen recorrer la embarcación pueden hacerlo de lunes a viernes de 16h30 a 18h30.

Los fines de semana el buque abre sus puertas en dos horarios: de 09h00 a 12h00 y de 14h00 a 18h00. La entrada no tiene costo, pero los planteles deben anunciar su llegada con tiempo.

Viaje
Con 28 años de funcionamiento, el Buque Escuela Guayas se alista para un nuevo reto. Esta no será su primera travesía en el extranjero; sin embargo, la experiencia a bordo tendrá matices similares.

Publicidad

La embarcación estrenará sus equipos en aguas internacionales el 3 de octubre próximo, cuando parta hacia los puertos de San Francisco y Los Ángeles (Estados Unidos).

Según el comandante José Noritz, luego tiene previsto visitar Acapulco (México), Punta Arenas (Costa Rica) y ciudad de Panamá (Panamá). La fecha de retorno está fijada para el 15 de diciembre.