El ex presidente Alberto Fujimori ha dado comienzo a una batalla legal en torno a una veintena de delitos que le imputa la justicia, se informó este miércoles.
  
Un estudio de abogados encabezado por César Nakazaki abrió fuego pidiendo la   nulidad de las investigaciones judiciales en los procesos penales seguidos a Fujimori.
  
La primera solicitud de nulidad fue formulada el martes en el proceso penal 19-2001 AV que se sigue ante la Sala Penal Especial Suprema, por los denominados   Caso Barrios Altos y   Caso Cantuta, informó el estudio mediante una nota que obtuvo la AP.
 
Según la nota de los abogados defensores, la solicitud de nulidad de las investigaciones judiciales se basa en   la negación de defensa técnica porque no se designó abogado de oficio al inculpado desde el inicio de la instrucción al omitir su declaración de ausencia...
  
Se señala además que   no existió la defensa eficaz que la ley garantiza a toda persona, como condición para que el proceso sea válido.
  
Dice que la nulidad solicitada busca   la reapertura de la instrucción para que Fujimori pueda ejercer la defensa con   la aportación de la prueba de descargo que demostrará su inocencia.
  
En julio de 2003 el gobierno del Perú, a través de la cancillería, pidió a Japón la extradición de Fujimori, que se refugió en ese país en noviembre del 2000 cuando cayó su gobierno a raíz de un escándalo de corrupción.
  
Al ex presidente (1990-2000) se le imputa la coautoría de los delitos de asesinato, lesiones graves y desaparición forzada de quince personas, en un céntrico barrio limeño (  Caso Barrios Altos) en noviembre de 1991; y de un profesor y nueve estudiantes universitarios en un lugar al este de Lima (Caso Cantuta) en julio de 1992.
  
Según las autoridades, los asesinatos fueron cometidos por un escuadrón de la muerte denominado   Grupo Colina, integrado por militares“Ör  sxO…ž Y ½ 6c¾…Ñ‘…‘por las aÉÑ‘…‘•Í en marzo de 2004 una fiscal pidió para Fujimori una pena de 30 años de prisión y el pago de una reparación de 100 millones de soles (unos 30 millones de dólares).
  
Las autoridades incriminan a Fujimori en ambos casos porque entonces era   presidente de la República y, como tal, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y Policiales.
  
Fujimori es peruano de nacimiento y japonés por ser hijo de japoneses. Funcionarios nipones han dicho que su país no extradita a sus nacionales para ser juzgados en otro Estado.
 
Muchos peruanos recuerdan a Fujimori porque liquidó la hiperinflación, capturó a los cabecillas de dos grupos terroristas y atrajo inversiones extranjeras sin precedentes. En una encuesta el 2003, Fujimori fue considerado como el mejor gobernante que tuvo Peru desde 1980 hasta entonces.