Doce hectáreas del bosque del Parque Metropolitano, entre la avenida Simón Bolívar y el reservorio de agua, se quemaron ayer por la mañana en lo que ha sido el mayor incendio forestal registrado en la capital desde que se inició el verano.

En el sitio 40 bomberos, 14 moradores del barrio La Comuna que pertenecen al Plan Fuego y 16 miembros de la microempresa Pumamaqui luchaban contra el fuego, que se inició a las 11h30, golpeándolo con ramas de eucalipto y con chorros de agua.

Según los datos del Cuerpo de Bomberos, la vegetación afectada son chaparros, pinos y eucaliptos.

Publicidad

Ayer, hasta las 16h30 los bomberos continuaban su labor, pero lograron controlar el siniestro en el 80%, con la ayuda de cuatro unidades contraincendios.

Ana Lucía Alquinga, moradora de La Comuna y miembro del Plan Fuego, explicó que solo en el parque se han debido apagar, en lo que va del verano, tres incendios de considerable magnitud.

El plan fuego es un operativo que lo realizan moradores de sitios afectados, supervisando y previniendo la generación de incendios.

Publicidad

Vegetación y vientos
La vegetación seca por el verano y los vientos son propagadores de los incendios en el periodo comprendido entre junio a septiembre.

Según los datos del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano, en julio se quemaron 26 hectáreas en 120 incendios reportados.

Publicidad

En la central telefónica de esta dependencia se informó que en estas épocas se recibe de 500 a 600 llamadas de auxilio diarias, pero no todas son reales puesto que se reportan falsas alarmas.

Ante esta situación los bomberos recomendaron a los excursionistas que apaguen bien las fogatas que encienden en la montaña y no dejar restos de materiales como plásticos y papeles, los que son de fácil combustión y pueden generar siniestros.