El Acta de Mediación a través de la cual Filanbanco reconoció una deuda de $ 38,4 millones a favor del Banco de los Andes estará vigente de manera parcial.

El documento fue suscrito el 15 de junio pasado. En la última semana de julio, luego de varias denuncias en la Comisión de Fiscalización del Congreso, la Procuraduría pidió la nulidad del acta y la Fiscalía inició la investigación por supuestos delitos como peculado, cohecho, colusión y enriquecimiento ilícito.

El superintendente de Bancos, Alejandro Maldonado, convocó ayer a una conferencia de prensa para ratificar la remoción de Xavier Izurieta como liquidador de Filanbanco, quien firmó el Acta de Mediación.

Publicidad

No obstante, señaló que mantenía la confianza en el funcionario y que se quedará en el cargo hasta que “en los próximos días” se nombre su reemplazo. “Se le remueve del puesto para tranquilidad de los acreedores”, indicó.

El Superintendente afirmó que pese a que Izurieta es su representante en Filanbanco no conoció del acuerdo. “A mí no tenía que informarme (...) es la Junta de Acreedores la que maneja (ese tema), estaría interfiriendo en un asunto que no me compete, que son obligaciones de la Junta”, manifestó Maldonado.

Aclaró que las compensaciones o cruces de deudas a las que habría dado paso la ejecución del Acta son falsas y si las hubiese serían ilegales.

Publicidad

“No es legal ninguna compensación del Banco de los Andes. La instrucción es que esos papeles quedan congelados. La cuenta o el registro contable está cerrado”, sostuvo el funcionario.

Ante la insistencia de los periodistas por conocer qué pasará con las posibles compensaciones –específicamente el caso de Aero Taxis Ecuatorianos– expresó que “(eso) se dice, no hay nada confirmado (...) decir es fácil... (pero) no hemos encontrado que se hayan utilizados esos papeles”.

Publicidad

No descartó que por pedido de la Fiscalía el Acta pueda ser anulada.