Para cobrar los fondos de reserva, los beneficiarios deberán tener una cuenta bancaria a su nombre. Manuel Vivanco, representante de los empleadores en el Consejo Directivo, expresó que la entidad no emitirá cheques, ni pagará en efectivo.

El pago se hará exclusivamente a través de transferencias al sistema bancario. El IESS utilizará el Sistema de Pagos Interbancarios del Banco Central y trabaja en un convenio con la Asociación de Bancos Privados.

El Seguro Social busca otra forma de pago para los beneficiarios con menos de $ 100. En ese caso, la entrega se podría hacer en efectivo. Antes de concretar el depósito en los bancos, el sistema informático del IESS verificará que el titular de la cuenta bancaria (corriente o de ahorros), corresponda al nombre del beneficiario que solicitó el retiro de los fondos.

Publicidad

También verificará que el monto solicitado sea igual o menor al que los afiliados poseen en sus cuentas individuales de fondos de reserva. Si esos dos datos no coinciden, los depósitos se revertirán al IESS. Para tramitar el retiro por Internet, los usuarios tendrán que sacar una clave personal en el IESS.