El superintendente de Bancos, Alejandro Maldonado, convocó ayer a una conferencia de prensa para ratificar la remoción de Xavier Izurieta como liquidador de Filanbanco, luego de que este firmó el Acta de Mediación a través de la cual reconoció una deuda de $ 38,4 millones a favor del Banco de los Andes.

El Superintendente afirmó que pese a que Izurieta es su representante en Filanbanco no conoció del acuerdo. “A mí no tenía que informarme (...) es la Junta de Acreedores la que maneja (ese tema), estaría interfiriendo en un asunto que no me compete, que son obligaciones de la Junta”, manifestó.

Sin embargo, Izurieta descartó esta mañana en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) la posibilidad de que Maldonado no haya sido informado del Acta de Mediación. “Al contrario, todos los procedimientos actuados por Filanbanco han sido conocidos por la Superintendencia de Bancos. Tenemos un control permanente al interior de la institución, y justamente eso ha sido por una decisión del liquidador, de tener un control directo de la Superintendencia de Bancos a más del control normal que hace en la institución de liquidación”.

Publicidad

De acuerdo a Izurieta, la Junta de Acreedores actualmente está dando mayores detalles tanto al organismo de control como a la ciudadanía. “Es por eso que inclusive el Superintendente de Bancos ha tomado la decisión para la tranquilidad de los acreedores y de la ciudadanía,  de no permitir la compensación del registro contable que se ha realizado a favor del Banco de los Andes, que como bien lo ha dicho el señor Superintendente, no constituye pago alguno”, precisó.

Investigación de supuestos delitos
El documento fue suscrito el 15 de junio pasado. En la última semana de julio, luego de varias denuncias en la Comisión de Fiscalización del Congreso, la Procuraduría pidió la nulidad del acta y la Fiscalía inició la investigación por supuestos delitos como peculado, cohecho, colusión y enriquecimiento ilícito. Ante ello, Izurieta opinó que la ministra fiscal, Cecilia Armas, “cumpliendo con su obligación, con su función, ha dispuesto el inicio de las investigaciones por estos supuestos delitos que han sido denunciados por algunas autoridades”.

Para el ex liquidador (Izurieta) -que se quedará en el cargo hasta que “en los próximos días” se nombre su reemplazo, según Maldonado-, este tema de discusión “no es más que un tema jurídico, que se lo ha convertido en un punto de discusión política, y lógicamente porque estamos entrando en el periodo electoral, y hay muchas personas que les interesa para variar beneficiarse en el tema de Filanbanco, tratando de obtener réditos políticos que en nada beneficia a los acreedores de Filanbanco”.

Publicidad

En otro tema, sobre los papeles que supuestamente han sido negociados por el Banco de los Andes, Izurieta dijo que la prohibición del Superintendente es a partir de la semana anterior. “Hay una sola transacción que entiendo ya se ha realizado... Para tranquilidad de la ciudadanía, como no existe absolutamente nada ilegal, ni antiético, ni nada que pueda poner en riesgo a los acreedores, son procesos que se pueden revisar hasta que este punto sea aclarado hasta la saciedad no solamente por organismos de control, sino por distintas autoridades que han querido conocer a fondo la historia del problema de los los acreedores de Filanbanco. Con esta transacción realizada, realmente se ha conseguido un ahorro efectivo de más del 50% del riesgo de la contingencia legal en la cual estábamos abocados”, señaló.

Pago a acreedores
Xavier Izurieta aseguró que con la metodología que aplicó, ningún acreedor será perjudicado. Explicó que primero deben ser pagados en el orden de lo que dice la ley, las personas naturales y jurídicas como acreedores depositarios. "Solo luego de haberse pagado a todos los acreedores depositarios. De existir posibilidades, se paga a los no depositarios”.

Publicidad

En el caso de Banco de los Andes, que es no depositario, “está al final de la prelación. Entonces no existe ningún riesgo para los acreedores depositantes, así como tampoco se ha alterado el orden de la acreditación”.

Además, Izurieta resaltó que durante su gestión se consiguió lo que “en cuatro años de liquidación del banco no se ha hecho, y eso es lo que se pretende atacar y torpedear, a la liquidación. Y me refiero a puntos específicos como que ahora por fin los acreedores depositarios ya tienen una opción de ser pagados con activos del banco... Ya no tenemos solamente la opción del dinero porque ustedes saben que de las recaudaciones que hace Filanbanco vía subasta, vía remate o vía venta directa, el 10% se recibe en dinero y el 90% en papeles, que es algo injusto para los acreedores”.

Señaló que sin discusión alguna es más beneficioso para el acreedor la opción de ser pagado con activos o participar al 100% de su papel o participar en compras directas. “Y si a esto usted le suma la posibilidad actual que tienen los acreedores y deudores de cruzarse garantías, en beneficio común, tiene como resultado que el acreedor ha ganado, el deudor ha cumplido con su obligación y el banco ha recuperado. Pero lógicamente al desaparecer las deudas, y los acreedores depositarios, ya no existen puntos que sirvan de beneficio para los políticos”.

Finalmente, el ex liquidador dijo que el único respaldo que tuvo durante su administración fue el “de los mismos acreedores, sobre todo acreedores depositarios, personas naturales quienes no tienen representación en la junta de acreedores, y la decisión de enfrentar las cosas con la verdad”.

Publicidad