La Junta Bancaria (JB) se reúne hoy en Cuenca, desde las 10h00, para definir si se aplica o no el cobro de comisiones por el mantenimiento de cuentas de ahorro.

Ese tema es el único que –pese a constar en las resoluciones emitidas por la Superintendencia de Bancos (SB) para la transparencia de la información financiera– no entró en vigencia ayer, por acuerdo mutuo entre el organismo de control y la Asociación de Bancos Privados.

Una opción que maneja el superintendente, Alejandro Maldonado, es que no se cobre ningún rubro en las cuentas inmovilizadas.

Publicidad

El resto de disposiciones de la SB son obligatorias desde ayer. La información que los bancos, cooperativas, mutualistas y financieras deberán publicar en pizarras o lugares visibles son la tasa de interés máxima convencional, cargas financieras, comisiones, cargos asociados, costo de servicios, entre otros.

Las agencias bancarias en Quito y Guayaquil comenzaron a exhibir en diferentes formatos los costos que tienen las transacciones y los servicios que ofrecen a sus clientes.

Algunas sucursales del Banco de Machala, en Guayaquil, optaron por colocar la información en la parte superior de los mostradores donde constan las papeletas de depósitos y retiros. En las oficinas del Banco del Pichincha e Internacional, en Quito, los valores constaban en pedestales, al ingreso de las sucursales.

Publicidad

Lorena Carrión, quien ayer acudió a una agencia, sostuvo que la publicación visible de las tarifas “ayudará a seleccionar las mejores tasas y los costos que cobran los bancos por el uso de los cajeros automáticos”. La difusión permitió que Manuel Ortiz, otro cliente, conociera que el valor por utilizar un cajero automático ajeno al banco en el que mantiene sus depósitos le puede costar hasta un dólar más.

DISPOSICIÓN

SANCIONES
En Quito, en la mañana de ayer, el Banco Centro Mundo no había colocado en lugares visibles toda la información que la Superintendencia exigió que se publique. Las instituciones que no acaten la disposición podrían ser sancionadas con multas o penas administrativas.

Publicidad

CLIENTES
Las denuncias de los clientes deberán ser canalizadas en la Superintendencia de Bancos.

Todo costo financiero debe ser expuesto y explicado, además de las pizarras, en los formularios que utilizan los clientes. La Asociación de Bancos Privados dijo estar de acuerdo con la medida.