El alcalde de Lago Agrio, Máximo Abad, indicó esta mañana que el éxodo de habitantes colombianos a la provincia de Sucumbíos y sus alrededores ha aumentado notoriamente debido a los enfrentamientos que hace varios días tienen lugar en la frontera entre el ejército de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En diálogo con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), Abad aseguró que el principal efecto que sufre la población de Lago Agrio por este conflicto es “la preocupación por lo que ocurre al otro lado de la frontera”, pero que existe una relativa tranquilidad entre los habitantes.

El Alcalde dijo no conocer el total de colombianos que han cruzado la frontera en la última semana en busca de ser calificados como refugiados. “Esos datos los tiene la coordinación de la iglesia San Miguel de Sucumbíos”, precisó.

Publicidad

Abad también explicó que muchos de los refugiados ingresan al país solo para vover después a Colombia “por la provincia de Carchi como puente”.

Sobre la supuesta protección que tienen miembros de las FARC en tierras ecuatorianas, Abad aclaró que eso es responsabilidad del ejércIio ecuatoriano. “Ellos tienen la misión de proteger nuestra soberanía y poseen los recursos necesarios para cumplir esa disposición”.

La ayuda humanitaria por parte de los gobiernos de los presidentes ecuatoriano Alfredo Palacio y del colombiano Álvaro Uribe a los refugiados, como la entrega de bitoalllas o alimentos, aún no se ha hecho oficial, señaló Abad, quien dijo esperar la orden del régimen para cumplir con normas de emergencia.