“Para una reforma política, el Congreso no puede actuar como un simple observador”. Así se refirió esta mañana el diputado independiente Marco Proaño Maya a la forma en que se están manejando los temas para consulta popular propuestos por la ciudadanía en el Sistema de Concertación Nacional.

En declaraciones para Teleamazonas, Proaño aseguró que las reformas tienen que ser “ideas de país, donde se debe abrir un debate cívico más que una confrontación”. Además, instó a los poderes del Estado a no posicionar las propuestas de uno por encima del otro. “La verdad del Ejecutivo no puede ser la gran mentira del Congreso y viceversa”.

El diputado indicó que las reformas políticas que se hagan a la Constitución deben ser claras y puntuales. “En la parte dogmática considero que la Carta Politica del Estado es progresista, ahí no habría que revisar muchas cosas. En la parte orgánica es donde hay muchas debilidades”.

Publicidad

Temas específicos como régimen de partidos, conformación de los tribunales Constitucional (TC) y Supremo Electoral (TSE), son los que propone Proaño Maya para la consulta popular prevista para el 11 de diciembre próximo.

El legislador comentó que la propuesta de llamar a una Asamblea Constituyente no es necesaria “si se fortalecen las instituciones. Con la madurez de sus dirigentes, se fortalece al país y ese es el objetivo nacional”.

Finalmente, afirmó que la integración de ideas entre el Legislativo y el Ejecutivo puede obviar la consulta popular .“Aunque siendo ésta una forma impecable de democracia directa, muchas veces no es más que respuestas a las circunstancias o estrategia para los conflictos”.

Publicidad

El sistema de Concertación Nacional  la lleva adelante el Conam y el vicepresidente Alejandro Serrano.