Según el jefe militar, se han exagerado los hechos y se ha desinformado a la opinión pública.

Ospina dijo que la masacre de 28 personas anunciada por la prensa nunca existió, y aseguró que no hay una crisis humanitaria en la región.

El comandante del ejército colombiano agregó que esta entidad toma el control de la zona desmovilizada por miembros del grupo Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que ha entregado las armas.

Publicidad

Según Ospina, nunca han tenido cercado al número 2 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, y que esa fue una información falsa de la prensa, dijo.

Mientras, el vicecanciller ecuatoriano, Marcelo Fernández de Córdova, ratificó que Ecuador no se involucrará en el conflicto colombiano y dijo que no se habló del tema bilateral con esta nación durante el foro en esta ciudad.

Fernández, quien preside en Guayaquil la cita de viceministros de América del Sur previo a la II reunión de Cancilleres de América del sur, dijo que los temas bilaterales se tratarán en Bogotá.

Publicidad

“No somos parte del problema. Ecuador no se va a involucrar en base al principio de no intervención”, indicó al concluir la primera de las dos reuniones de ayer.

Aseguró que habrá una reunión entre los ministros de Ecuador, Antonio Parra Gil, y de Colombia, Carolina Barco, en Bogotá, pero indicó que aún no se decide la fecha.

Publicidad

Ese encuentro se producirá después de otro que se dio en Quito hace una semana, en el que se analizó la seguridad en la frontera y los efectos para Ecuador de las fumigaciones con herbicidas para erradicar plantaciones de coca en Colombia cerca de la frontera.

En esa cita, Ecuador hizo una dura crítica a Colombia porque considera que no tiene suficientes elementos de seguridad en la frontera, mientras que Ecuador ha enviado a su sector fronterizo 12.000 soldados.

La cancillería informó ayer que Barco no participará en la reunión que se inicia hoy.

 

Publicidad