El presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, informó ayer que espera un informe de la Contraloría ecuatoriana para efectuar los desembolsos tendientes a financiar las obras en el puente Rafael Mendoza Avilés.

Según García, los nuevos préstamos para terminar estas obras estarían dentro de la programación de créditos que la CAF realizará para el año 2006, aunque no descartó que de haber un informe favorable de parte de la Contraloría se podría agilitar ese proceso.

El presidente de la República, Alfredo Palacio, había anunciado el pasado 25 de julio, durante la sesión solemne del Municipio de Guayaquil que devolverá la prioridad en la remodelación del puente Rafael Mendoza Avilés y de la edificación del Carlos Pérez Perasso.

Publicidad

El anuncio de García fue realizado en la Presidencia de la República, durante la firma entre el  Gobierno del Ecuador y la CAF de un contrato de crédito por 125 millones de dólares, que serán destinados a la infraestructura vial, dentro de la iniciativa IIRSA de integración regional sudamericana.

Este crédito forma parte del programa de operaciones para los años 2005 y 2006, que comprende 1.000 millones de dólares, según la información oficial.

Inicialmente se tenía previsto que dentro del monto que otorgó la tarde de ayer la CAF, una parte iría para la finalización de los trabajos en el puente Carlos Pérez Perasso y la rehabilitación del Rafael Mendoza. Sin embargo tal monto no fue otorgado.

Publicidad

En mayo pasado, el consultor Vicente Lugo -contratado por la CAF- presentó un informe de los problemas del puente anexo y concluýó que “existen fallas en la ingeniería de detalles del proyecto, en la supervisión y fiscalización, así como en la gerencia de la obra”.

Añade que “ se establece que no han realizado una labor eficiente, oportuna, independiente y profesional por parte de los responsables”.

Publicidad

Pero el presidente de la CAF, Enrique García ratificó el apoyo a las obras que están inconclusas en Guayaquil.

Garantizó que los trabajos en el puente anexo sobre el río Daule se terminarán, pero mientras no exista el informe de Contraloría no podrá tomar ninguna decisión sobre el financiamiento.

La CAF apoya iniciativas dentro del sector del transporte relacionadas con dos ejes principales: el eje multimodal Amazonas y el eje multimodal Andino. El primero procura integrar los puertos del Pacífico con la cuenca del Atlántico, y el segundo busca enlazar las ciudades de mayor población dentro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).