Discutir sobre el sistema educativo y analizar las opciones laborales que tienen los jóvenes, son los principales temas que este año el Programa del Muchacho Trabajador (PMT) pondrá a debate, con motivo de celebrarse el 12 de agosto el Día Internacional de la Juventud. Por esta razón, agosto fue declarado el  Mes de la Juventud.

Un diálogo itinerante, un congreso nacional y una agenda social que al final se prevé entregar al presidente de la República, Alfredo Palacio, forma parte de la agenda que ha sido preparada desde julio por los jóvenes.

¿Nuestro actual sistema de educación prepara al joven para el empleo?, ¿potencia la ciudadanía?, ¿nuestra educación facilita o asegura un futuro profesional digno?, ¿qué hay que mejorar?, ¿qué hay que cambiar? Estas y otras interrogantes son las que serán reflexionadas y respondidas por  los jóvenes.

Publicidad

La agenda de agosto se inicia el 5, con talleres ‘Líderes Juveniles’, donde participarán 50 instituciones y organizaciones de la ciudad para seleccionar las preguntas clave que se incluirán en la consulta.

Estos talleres se realizarán en las oficinas del PMT, ubicadas en Illingworth 110 y Malecón, de 09h00 a 17h00.

El 11 en los colegios nacionales y particulares, de 09h00 a 12h00 y 14h00 a 16h00, se efectuará la consulta Una educación de calidad, una oportunidad de verdad. En este espacio los jóvenes definirán los tres principales problemas frente al tema de la educación y el empleo.

Publicidad

El 24 y 25 será el Encuentro Nacional de Jóvenes Construyendo un país joven, en el cual se discutirán los resultados de la consulta para elaborar una agenda social.
El evento será en el auditorio del Banco Central del Ecuador, de 09h00 a 18h00.

El 31 de agosto se prevé la entrega de la agenda social por la Juventud al Presidente de la República para que sea considerada en su plan de gobierno. El acto se realizará en el Banco Central y cierra el Mes de la Juventud.