El renovado centro, situado en la 40 y Portete, cuenta con 32 puestos  de venta de mariscos y restaurantes.

Desde el 27 de julio pasado se abrió al público el nuevo mercado de mariscos, ubicado en la 40 y Portete (suburbio oeste de la ciudad).

La estructura contrasta con el anterior puesto de mariscos, en el que los vendedores ofrecían sus productos en mesones de cemento cubiertos por carpas plásticas.

Ahora hay puestos individuales, mesones de baldosas y lavamanos. Y los vendedores lucen, por norma del Municipio, una indumentaria unificada: camiseta y gorra blanca y mandil azul.

Publicidad

Carlos Muñoz, presidente de los expendedores y dueño de un puesto de venta de pescados y mariscos, se muestra satisfecho en el renovado local. “Antes vendíamos hasta 600 dólares un sábado, ahora hacemos 300, pero eso será hasta que nuestros clientes nos ubiquen, este lugar es bonito y tendrá buena acogida”.

El que los puestos de trabajo estén limpios, sin malos olores ni acumulación de basura les da una ventaja ante el público. “Da gusto ver las cosas ordenaditas y frescas, mucho mejor que antes”, señaló Cecilia Poveda, quien vive cerca del área y acostumbraba a comprarles desde cuando se formó el mercado.

Juan Verdesoto, supervisor encargado del mercado, explicó que en la zona se asientan 32 puestos, de los cuales 20 son para pescado y mariscos, ocho para cangrejos y cuatro para el área de restaurantes.

Publicidad

Verdesoto indicó que algunos comerciantes se han acercado en busca de puestos disponibles, pero él les aclara que por el momento no hay cupos porque ese mercado fue construido para ubicar a los vendedores informales que estaban en la zona.

“Le va bien a la gente, vienen bastantes clientes en carros, aunque a futuro habrá que ampliar un poco el parqueadero para evitar que hagan fila”, indica Verdesoto.

Publicidad

El mercado cuenta con parqueo y seguridad privada para facilitar la venta.

El supervisor del lugar informó que a diario se hacen controles del peso en las balanzas, aseo y uniformes.

“Poco a poco se los capacitará acorde con el reglamento de mercados que hay en la ciudad”, dijo Verdesoto.

El mercado de mariscos atiende de lunes a domingo, de 07h00 a 19h00, horario establecido para la comodidad de los consumidores.

Publicidad

MERCADO

CONTRATISTAS
La compañía Pronader estuvo a cargo de la construcción del mercado, cuyo costo total asciende a 250 mil dólares.

INSTALACIONES
En el local existen 32 puestos de venta: 20 para pescado y mariscos, ocho para cangrejos y cuatro para el área de restaurantes, donde se expenden cebiches, guatita, seco de chivo y de pollo.

ESTERO
En el área de comidas se han instalado bancas verdes similares a las de la regeneración urbana con vista al estero Salado, que también fue intervenido por el cabildo.

HABITANTES
Doce familias que habitaban en las riberas del estero Salado, en el sector de las calles 40 y Portete (suroeste), fueron reubicadas para dar paso a la construcción del mercado. Los propietarios se acogieron al programa Mucho Lote.

AUTOSERVICIO
Por el diseño del mercado, los compradores pueden adquirir cangrejos sin bajarse del vehículo. Es una especie de autoservicio, que es posible solo al adquirir este crústaceo. Para los mariscos es necesario parquearse para comprar.