La CIA ha enviado a Zambia un equipo para interrogar al ciudadano británico Haroon Rashid Aswat, que fue detenido el mes pasado en ese país por su presunta vinculación con los atentados de Londres, según informó la emisora sudafricana SABC.

Citando fuentes policiales de Zambia, la emisora dio cuenta de la llegada del equipo de investigadores de la CIA y de la intención de las autoridades de ese país de mantener detenido a Aswat más tiempo de lo previsto inicialmente.

Aswat, de origen indio, fue arrestado el 20 de julio en la capital de Zambia, Lusaka. Existen sospechas de que puede estar ligado a los atentados del 7 de julio en Londres y de montar un campo de entrenamiento paramilitar en Estados Unidos.

Publicidad

Por esa razón, tanto el Reino Unido como Estados Unidos tienen interés en reclamar a Aswat, pero las autoridades de Zambia todavía no han confirmado a qué país será deportado.

El fin de semana pasado, el Ministerio del Interior de Zambia anticipó que había decidido deportar a Aswat a Londres, pero esa orden no se ha ejecutado todavía, y la policía de Zambia estudia ahora las evidencias para decidir a qué país lo entrega.

Aswat, de 30 años, llegó a Zambia desde el vecino Zimbabue el pasado 6 de julio, con un pasaporte británico válido, y previamente había pasado por Sudáfrica y Botsuana. Su detención en Lusaka sólo fue confirmada por la policía de Zambia el sábado pasado.

Publicidad

La prensa británica ha informado sobre la posibilidad de que Aswat sea el autor intelectual de los ataques contra el metro y un autobús de Londres que causaron el 7 de julio 56 muertos y unos 700 heridos.