Marco Freire, presidente del Comité Pro Cantonización, aseguró que la medida es indefinida y que el único pedido es que el Consejo Provincial de Esmeraldas resuelva sobre una modificación a una ordenanza emitida por el Municipio de Quinindé en la que se crea la parroquia La Unión.

Con ello se busca modificar los límites al sur de esta parroquia, anexando para sus territorios la población de La Independencia, lo que, según los manifestantes, les ayudaría a lograr la cantonización.

Hasta ayer al mediodía la prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa (MPD), no dio una explicación sobre cómo enfrentaría el paro.

Publicidad

Freire dijo que la prefecta se niega a escucharlos y eso lo que hace es prolongar más la medida. “El 29 de enero nos reunimos con ella y nos dijo que después de 60 días solucionaría el problema, han pasado 6 meses y nunca nos dio respuesta”, indicó.

El gobernador de Esmeraldas, Rafael Lemos, aseguró que la Policía ha sido desplegada al sitio con la misión de precautelar el orden.

Expresó que los manifestantes no aceptaron reunirse con él en Esmeraldas.

Publicidad

Agregó que ha dado disposiciones a los miembros de la Policía para que se indique a los viajeros que pueden usar las vías alternas para salir o entrar a Esmeraldas.