Desde la semana pasada, en Guayaquil y Quito se promocionan más de  quince  versiones o nuevos modelos de autos de marcas europeas y americanas.

El 2006 se adelantó en las concesionarias automotrices. Desde la semana pasada, los distribuidores de Guayaquil y Quito anuncian la venta de sus nuevos modelos y la liquidación, bajo diferentes modalidades, de los carros que llegaron con las series 2004 y 2005.   

Las ofertas comienzan a diversificarse y enganchar a potenciales compradores. Hasta el viernes pasado, más de quince versiones y modelos recientes  (europeos y americanas) se promocionaban en ambas ciudades.

Publicidad

Carlos Galárraga, docente en un colegio local, motivado por los anuncios, inició por estos días la búsqueda de un automóvil para reemplazar su Toyota de 1981, por el que le ofrecen menos de 2.000 dólares.

Tras visitar un distribuidor Chevrolet, Galárraga, quien venderá su auto para obtener parte de  la entrada, llegó a un  concesionario de Lada. Allí le  ofrecieron carros con ‘precios económicos’, desde  8.990 dólares, con una cuota inicial del 30%. Pero,  los modelos pertenecen al 2004.
 
Es una oferta que busca ser comercializada ante el ingreso de nuevos vehículos  en el mercado local que ya exhiben marcas como Chevrolet, Renault, Peugeot, Skoda y otras que se preparan para la “temporada fuerte de ventas” en el Litoral, según distribuidores.

Los compradores reconocen que hay variedad entre las marcas y los tipos de financiamiento que ofrecen; sin embargo, “se debe recorrer para ver qué conviene más, porque en un lugar me dan facilidades con el 20% de entrada, pero hay que analizar las condiciones de endeudamiento”, dijo Luis Vélez, un ingeniero que pretende comprar este mes una camioneta.

Publicidad

El crédito tradicional –a través de bancos o financieras–, el crédito directo con facilidades de pago, plazos a elección y tasas de interés bajas, son algunas de las estrategias que tienen las concesionarias.

Ahora, incluso, algunas distribuidoras han simplificado los trámites. Basta la cédula de identidad, papeleta de votación, matrícula de vehículo (opcional), certificado de ingresos mensuales, pago de luz, agua o teléfono para la aprobación de un crédito.

Publicidad

Si el cliente tiene todos sus documentos en regla, el crédito puede aprobarse hasta en quince minutos o en un plazo máximo de tres días, afirmó Leonardo Murillo, jefe de Ventas de Recordmotor, concesionaria de Volkswagen.

El crédito directo depende de cada concesionaria. En  Hyundai se financia con el 30% del valor total del vehículo en efectivo o cheque y el porcentaje restante pagadero entre 48 y 60 meses con una tasa de interés del 18%.

La aceptación de un auto usado como parte del pago también es otra opción para cancelar la entrada. Esteban Farrés, director comercial de Peugeot, explicó que la marca “no tiene límite para recibir vehículos. Obviamente, el modelo incide.
En máximo dos horas damos la cotización”.

Mientras, en Skoda es posible el pago de una entrada del 12% y del saldo hasta 60 meses plazo con una tasa del 12%.

Publicidad

21,89% DE AUTOS
El mayor margen de ventas en el segmento de automóviles lo registran los vehículos tipo sedán. Hasta mayo pasado, la comercialización de esta categoría representó el 21,89%, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador.

70.000 DÓLARES
Los vehículos más caros que se venden en el Ecuador son los Hummer H3, Porsche Cayenne, Audi A6 y Mercedes Benz C32. Estos carros importados, en algunos casos bajo pedidos, se comercializan en más de 70.000  dólares.