A última hora, Filanbanco sacó una villa del listado de bienes que se remataron el viernes pasado en Guayaquil.

La propiedad, ubicada en la ciudadela El Álamo (vía a Samborondón), presenta  un gravamen de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), por lo que no se pudo vender, dijo ayer Mauricio Anderson, gerente general de  Fiduciaria del Pacífico, firma   encargada de las subastas.

En una primera revisión, ese bien no constaba con ningún gravamen, sin embargo, en el segundo chequeo se detectó este inconveniente.

Publicidad

La decisión de suspender la venta de esa villa disgustó a quienes se habían inscrito en la subasta. Uno de ellos, que no quiso identificarse, incluso habló de un fraude.

La fiduciaria pidió disculpas a las  personas inscritas  para el remate de la villa, cuyo valor base era de 68.329,61 dólares. Y la próxima semana se iniciará una investigación sobre los problemas que este inmueble  tiene con la AGD.

Pese a este inconveniente, los otros 53 bienes ofertados siguieron en subasta. No se vendieron todos; sin embargo,  el banco recaudó 2,5 millones de dólares. Este valor es el 82% del total esperado por el remate de los 54 inmuebles.

Publicidad

Las dos subastas anteriores también superaron los dos millones de dólares, por lo que hasta el momento Filanbanco ha podido recuperar alrededor de siete millones de dólares, más en papeles que en efectivo, pues solo el 10% del valor de los bienes debe cancelarse con dinero, el 90% restante se paga con certificados del mismo banco.

La próxima subasta será de obras de arte, en agosto. Estas piezas se mantienen en un proceso de avalúo, otras están prestadas a museos por lo que debe organizarse su recuperación, sostuvo Anderson.

Publicidad

Mientras tanto, Filanbanco se alista para una nueva etapa de pagos. Desde este martes cancelará  hasta 5.000 dólares a todas las personas naturales titulares de acreencias depositarias primarias.

El cronograma se realizará hasta el 9 de septiembre. Los clientes deberán presentar su cédula de identidad (original y una copia),  certificado de la acreencia depositaria original y el comprobante de inscripción de acreencia depositaria.