Con el retiro de la candidatura de Ángel Garcés Pástor el pasado martes, son 310 los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que entraron de forma oficial al proceso de selección que está a cargo del Comité Calificador presidido por Carlos Estarellas.

A la ausencia de Garcés se suma la situación de las candidatas Yolanda Salinas y Silvia Piedra, quienes no presentaron las copias notarizadas de sus documentos como exige el reglamento para la elección.

Pese a ello, el comité calificador decidirá la continuidad o no de esas postulaciones, luego de recibir un informe de las dos empresas auditoras que serán escogidas por ese organismo para analizar las hojas de vida de los candidatos a magistrados.

Publicidad

Así lo informó el secretario general del comité calificador, Wilfrido Enríquez, quien anunció que desde ayer su equipo técnico revisa alrededor de 60.000 copias certificadas de la documentación de los postulantes que serán entregadas a las auditoras.

El funcionario recordó que las firmas que presentaron sus propuestas –que oscilan entre 52.000 y 247.200 dólares– son: Inextec, Proexecutives, BDO, Desorh y Moore Stephens D’Brag.

De acuerdo con las reformas a la Ley Orgánica de la Función Judicial, dijo, el plazo para que las consultoras entreguen al comité una lista de los candidatos que cumplen los requisitos es ocho días.