El ex presidente de la República Lucio Gutiérrez descartó este domingo solicitar asilo político en Perú y aseguró que quiere dar la cara a la justicia de su país para demostrar que están equivocados sobre los delitos que se le imputan.

"Me siento agradecido con la amabilidad del pueblo peruano, me siento como  en mi casa, pero dentro de mis planes no está pedir asilo político al Perú",  dijo el ex presidente a Radioprogramas del Perú desde la ciudad de Tumbes,  fronteriza con Ecuador, en donde se encuentra como turista.

Gutiérrez dijo que desea regresar a su país "lo antes posible, eso es lo  que estamos pidiendo a la justicia ecuatoriana, que no me persiga, que actúe de  acuerdo a las leyes, a la constitución, a las normas jurídicas y me permita  ingresar al Ecuador".

Publicidad

"Queremos dar la cara para decirles que están equivocados sobre los delitos  que se me imputan, como ningún político lo ha hecho al Ecuador", dijo el ex  mandatario, que momentos antes visitó la frontera peruano-ecuatoriano para  recibir el saludo de sus militantes.

Aseguró que al estar "tan cerca" de su país sintió nostalgia y emoción por  no poder ingresar a abrazar a su esposa, hijos, familiares y compañeros.

El ex mandatario sostuvo que al regresar a Ecuador "no debe pensarse que  tenemos la intención de tumbar a (el presidente Alfredo) Palacios, tampoco  vamos a conspirar contra él, no necesitamos hacerlo; con la pésima política  económica e internacional se está cayendo solito".

Publicidad

"Lo que nosotros queremos es limpiar nuestros nombres, luego alcanzar los  objetivos de que se convoque inmediatamente a elecciones generales y a una  Asamblea Nacional Constituyente para que lleve adelante la reforma política",  agregó.

Gutiérrez (2003-2005) fue derrocado el 20 de abril pasado y recibió asilo  en Brasil, al cual renunció para viajar a Estados Unidos. El pasado fin de  semana, el ex mandatario ecuatoriano llegó al Perú y se instaló el calurosa  ciudad de Tumbes, fronteriza con Ecuador, desde donde pretende ingresar al  país.