Según el Tribunal Supremo Electoral, la implementación del voto en el exterior para los migrantes ecuatorianos costará dos millones de dólares, si este se aplica en las elecciones presidenciales del 2006.

Pero para hacer realidad este proyecto se formarán algunos  convenios entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Cancillería ecuatoriana.

El presidente del organismo electoral, Gilberto Vaca, dijo que tiene armado un esquema para hacer las elecciones en el extranjero con éxito, incluso aspira a que el preempadronamiento empiece el próximo 10 agosto, proceso que tomaría aproximadamente seis meses.

Publicidad

Dos millones de dólares aproximadamente costará aplicar el voto del ecuatoriano en el exterior, por primera vez, en los comicios presidenciales del 2006, indicó a este diario el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gilberto Vaca (PSC).

Los próximos convenios por firmarse con la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Ministerio de Relaciones Exteriores hacen pensar a los migrantes y sus familiares que las palabras  de Vaca no son demagogia, dijo Francisco Coronel, secretario de la Coordinadora por el voto de los ecuatorianos en el exterior, con sede en Quito.

Vaca explicó que tiene armado todo un esquema para llevar a cabo las elecciones en el extranjero con éxito, incluso aspira a que el preempadronamiento empiece el próximo miércoles 10 agosto, fecha de conmemoración del Primer Grito de la Independencia, para esto espera formalizar el convenio respectivo con Cancillería en el plazo de esta semana.

Publicidad

La Ley del Voto en el Exterior fue aprobada en el 2002, pero este derecho se incluyó en el art. 27 de la Constitución de 1998.

De acuerdo con los planes de Vaca, el proceso de empadronamiento tomará alrededor de seis meses. Primero los migrantes deberán registrarse en la página web del TSE, luego imprimir el formulario y presentarlo ante el consulado más cercano, para que conste su ingreso en la sede diplomática. La información será enviada a las oficinas en el TSE, que elaborará el padrón electoral.

Publicidad

Por las experiencias de Venezuela, Colombia y otros países, el presidente del TSE calcula que apenas diez mil ecuatorianos se acercarán a votar, 300 mil se empadronarán, aunque existen tres millones de compatriotas migrantes. “La experiencia dice que solo el 10% se registra y de esa cifra, el 10% vota, pero a medida que se desarrollan procesos electorales el número de votantes sube”, enfatizó Vaca.

Sobre la base de este análisis, determinó que los votos de los migrantes influirán pero no decidirán las elecciones como se ha pensado.

El ex presidente del TSE, Carlos Aguinaga (ex DP), analizó que si esta vez hay realmente la decisión, el apoyo de Cancillería y los recursos, los actuales vocales deben garantizar la transparencia del proceso y llevar a cabo uno que sea “auditable”. Agregó que se debe procurar que el proceso se efectúe en todas las sedes diplomáticas que tiene el país (embajadas y consulados), para que no haya discriminación.

Ante estas observaciones, Vaca indicó que la mejor opción es usar la urna electrónica, por las facilidades que ofrece para la transmisión de resultados y su posibilidad de ser auditadas. Debido a que la OEA es la que aportará en el proceso, Vaca sostiene que “esa es la mayor garantía de transparencia”.

Publicidad

Sobre las embajadas, explicó que todas empadronarán, al menos ese es el acuerdo verbal con el canciller, Antonio Parra. Sin embargo, solo se podrá votar en los países con mayor concentración de ecuatorianos migrantes.

“La aspiración es hacerlo globalmente, pero por logística no podrá ser así”, comentó Vaca. Las metrópolis que de hecho están en la lista son Nueva York, Miami, Caracas, Madrid, Murcia y alguna ciudad de Italia.