El artista Estéfano Rubira, que pertenece  al colectivo La Limpia, obtuvo el premio único del Primer Salón de Pintura las Metáforas del Quijote, que convocó la Sociedad Española de Beneficencia en homenaje a los 400 años de la publicación de la emblemática novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de  Miguel de Cervantes.

La historiadora de arte cubana Lupe Álvarez, la escultora guayaquileña Larissa Marangoni y el arquitecto Florencio Compte, este último en representación de la Sociedad Española de Beneficencia, integraron el jurado del  certamen, que recibió aproximadamente 40 obras.

Álvarez  explicó que el trabajo ganador, que no tiene título, fue realizado con  violeta de genciana, polímero y sábanas. Refirió que el jurado, al momento de calificar, privilegió las obras que no fueran una ilustración de El Quijote,  sino que propusieran interpretaciones del significado que tiene este personaje.

Publicidad

Dijo que la creación  de Rubira aludía de una manera rica, impactante, al fenómeno de la locura, de la demencia, y utilizó para ello un recurso local: las sábanas del hospital psiquiátrico Lorenzo Ponce.

La historiadora de arte manifestó  que el artista logra  una metáfora muy elaborada de la idea de la utopía.

Marangoni, por su parte, dijo que la obra ganadora hace una interpretación, conjuga conceptos, pero tiene fallas en el armado. “Yo  considero a los salones ejercicios de diálogo, no son premios al estrellato y hay que tener  cuidado con construir personajes, los cuales todavía necesitan un proceso de aprendizaje".

Publicidad

El jurado decidió no entregar menciones de honor. De los trabajos  presentados al  certamen, fueron admitidos  los realizados por el trío conformado por Karen y Karina Nogales y Aarón Ortega;     Estéfano Rubira, Juan Pablo Toral, Rommy Struve, Lenin Mera, John Arias, Joel Ramírez, Wilson Giovanni Jácome, Lilian Munive y Mónica Garcés Conley. El Salón  se abrirá mañana, a las 19h00, en la galería de arte contemporáneo dpm (Circunvalación Sur 111 A y Víctor Emilio Estrada).