La corresponsal política de la BBC, Vicky Young, asegura que el gobierno confía en que el IRA cumplirá con su promesa, la primera incondicional que ha hecho.

Pero el ministro británico para la provincia, Peter Hain, advirtió que el retorno al poder compartido en Irlanda del Norte, acordado en 1998 con el Acuerdo de Viernes Santo, tomará tiempo.

El acuerdo planteó una asamblea con poder compartido, la liberación de paramilitares presos y la desactivación de las armas.

Publicidad

Pero el IRA no cumplió con el último punto de un modo verificable, por lo que la Asamblea de Irlanda del Norte fue suspendida hace tres años, al igual que el proceso de paz.
Su restauración depende de que la Comisión de Verificación confirme el desarme en el terreno.

La provincia de Irlanda del Norte verá muy pronto los primeros cambios en materia de seguridad, afirma el corresponsal de la BBC en Belfast, John Thorne.

Algunas de las sofisticadas torres de vigilancia ubicadas en Irlanda del Norte serán demolidas en un proceso que empezó el viernes y especialistas en el tema consideran que muy pronto podría verse una reducción en el número de soldados británicos en la provincia.

Publicidad

De acuerdo con Thorne, en el ámbito político todavía la palabra clave es “cautela”, hasta que se verifique el desarme del IRA y porque los principales grupos paramilitares protestantes del Ulster, responsables también de muchos ataques sangrientos, descartan su desarme.