La identidad real de uno de  los autores de los frustrados atentados de Londres el pasado 21 de julio, detenido el viernes en Roma, era ayer centro de polémica.

Aún hay dudas de que si el presunto terrorista capturado es un británico de origen somalí que se llama Osman Hussain o un etíope que responde al nombre de Isaac Hamdi.

Scotland Yard aseguró que se trata de Hussain, según la orden de arresto europea, pero el expediente abierto por los jueces romanos se realiza contra Isaac Hamdi, aseveró la agencia italiana Ansa.

Publicidad

El ministro italiano del Interior, Giuseppe Pisanu, afirmó que el apresado es etíope y Douglas Duale, representante legal de la comunidad somalí en Italia, señaló que el hombre aprehendido no es somalí.

El detenido dijo que  no tiene  lazo alguno con el grupo terrorista Al Qaeda, indicó la agencia  italiana Ansa, al citar las actas del interrogatorio.

“Me enrolaron en una sala de musculación de Notting Hill, me dijeron que  había que actuar para vengar a nuestra gente detenida, encarcelada tras las  bombas del 7 de julio”, dijo Hussain, según la fuente.

Publicidad

“Había que lanzar una señal y lo hicimos, pero yo no quería matar a nadie,  era solo una acción demostrativa”, prosiguió, al afirmar no tener  vínculos con los autores de origen paquistaní de los atentados del 7 de julio pasado.

Mientras,  autoridades italianas preparaban ayer los procedimientos de extradición para el sospechoso, acusado de intentar explotar el 21 de julio un dispositivo en un tren subterráneo londinense.

Publicidad

La policía británica  arrestó a otros tres sospechosos principales en Londres y Birmingham y anunció que continuará su plan antiterrorista.

Scotland Yard pidió a la población que permanezca alerta, por temor a que otras células terroristas planifiquen ataques. Los detectives interrogaron a tres hombres aprehendidos en Inglaterra para tratar de averiguar quiénes reclutaron y apoyaron a los atacantes del 7 y 21 de julio y cuántos más siguen al acecho.

La policía de Zambia (África) confirmó ayer la detención “el 20 de julio en Lusaka”, de Haroon  Aswat, un británico sospechoso de haber desempeñado un importante rol en los ataques del 7 de julio.