Cuatro mil iraquíes murieron en atentados y ataques  desde el inicio del año, mientras el tribunal especial encargado de juzgar a  los dirigentes del depuesto régimen desmintió este domingo que el derrocado  presidente Saddam Hussein hubiera sido agredido durante una audiencia.

En el plano político, los debates en el Comité de Redacción de la  Constitución entraron en la recta final.

El presidente del Parlamento, Hajem al-Hassani, pedirá a más tardar el 1 de  agosto al Consejo presidencial una prolongación de seis meses si estima que no  se puede respetar la fecha del 15 de agosto para la adopción del texto por  parte de la Asamblea.

Publicidad

Los 71 miembros del Comité tienen divergencias sobre varios puntos  importantes, en especial sobre la naturaleza federal del futuro Estado y el  papel del Islam.

Mientras el proceso político parece bloqueado, la violencia sigue azotando  al país.

Cuatro mil iraquíes, más de la mitad civiles, murieron en actos de  violencia desde inicios de 2005 y el mes de julio es considerado el segundo más  sangriento del año luego de mayo, indicó este domingo una fuente oficial.

Publicidad

Más de la mitad de los muertos son civiles (2.072), 765 policías, 308  soldados, según un balance que tiene en cuenta las bajas de insurgentes (855  muertos), establecido con base en estadísticas de los ministerios del Interior,  Defensa y Salud.

Desde el 1 de enero de 2005, 4.785 insurgentes fueron detenidos.
En julio, murieron 578 personas, un 34% más con respecto a junio, y 846   resultaron heridas (933 en junio).

Publicidad

Los civiles resultaron muy afectados: 412 murieron y 649 resultaron heridos  en julio (contra 266 muertos y 699 heridos en junio).

Ciento treinta y cuatro policías murieron y 134 resultaron heridos,  mientras que 32 soldados perdieron la vida y 63 fueron heridos en julio.

El número de ataques disminuyó en julio (109 ataques, de ellos cerca de dos  terceras partes en Bagdad, frente a 160 en junio).

En julio hubo 32 atentados con coche bomba (contra 53 en junio), 6 con  cinturón explosivo (3 en junio), 53 asaltos armados (63 en junio), 17 con  objetos explosivos (24 en junio), 6 con obuses de mortero (17 en junio).

Publicidad

El mes de julio estuvo caracterizado por varios atentados suicidas muy  letales, convirtiéndolo en el segundo mes más sangriento del año: 32 niños  murieron en Bagdad el 13 de julio, 83 personas en Musayeb (a 60 km de la  capital) el 16 de julio, 40 reclutas del ejército en Rabiaa (noroeste) el 29 de  julio.

Las pérdidas y detenciones de insurgentes bajaron en julio: murieron 70  insurgentes (171 en junio) y 572 fueron detenidos (1521 en junio).

El 19 de julio, la organización Iraq Body Count había registrado 24.865  civiles muertos en Iraq desde el inicio de la guerra, en marzo de 2003.
Otros cinco iraquíes murieron y diez resultaron heridos por la explosión de  un coche bomba este domingo por la mañana al paso de una patrulla de la policía  iraquí en el sur de Bagdad, indicó una fuente del ministerio de Interior.

Por otro lado, el ejército estadounidense anunció el domingo la muerte de  cinco soldados a causa de dos explosiones de bombas artesanales el sábado en  Bagdad. Otros militares resultaron heridos.

Con estos son ya 1.793 el número de soldados muertos desde la invasión de  marzo de 2003, según cómputos de la AFP establecidos con cifras del Pentágono.

Finalmente, un portavoz del Tribunal Especial Iraquí (TSI) desmintió la  agresión contra Saddam Hussein por un desconocido durante una audiencia el  jueves en Bagdad.

No hubo agresión "ni verbal ni física" contra Saddam Hussein, dijo el  portavoz quien aseguró que "el Tribunal respeta los derechos humanos en el  trato a los acusados", declaró a la AFP el portavoz.

Derrocado en abril de 2003 y detenido en diciembre del mismo año, Saddam  Hussein está detenido con otros de sus colaboradores cerca del aeropuerto de  Bagdad por las fuerzas estadounidenses. Todavía no se ha establecido fecha para  su proceso.