Un grupo de astrónomos anunció ayer que había descubierto un nuevo planeta más grande que Plutón girando en órbita alrededor del Sol, posiblemente renovando el debate sobre qué exactamente constituye un planeta y si Plutón puede seguir perteneciendo a esa categoría.

El planeta, el cuerpo celeste más lejano en el Sistema Solar, se halla a 14.500 millones de kilómetros del Sol, tres veces más que la actual distancia de Plutón al Sol.

Este es el primer objeto confirmado que es más grande que Plutón en el Sistema Solar exterior, dijo Michael Brown, un astrónomo del Instituto de Tecnología de California.

Publicidad

Brown indicó que el objeto es el 10º planeta del Sistema Solar, aunque algunos científicos cuestionan que Plutón pertenezca a esa categoría.

Los astrónomos ignoran el tamaño exacto del nuevo planeta, pero su brillantez indica que es al menos del tamaño de Plutón. Además, es rocoso y helado, como este planeta.

Brown propuso un nombre para el nuevo planeta a la Unión Astronómica Internacional, que debe estudiar su propuesta, pero se negó a revelar su sugerencia.

Publicidad

Brown y sus colegas Chad Trujillo, del Observatorio Gemini, y David Rabinowitz, de la Universidad de Yale, fotografiaron por primera vez el objeto en el 2003 con un telescopio de 1,2 metros de diámetro en el Observatorio Palomar. Pero su movimiento no fue detectado hasta que los datos se analizaron nuevamente en enero pasado.