Entre los perjudicados hay cinco clientes de entidades financieras y cuatro por robo con secuestro ‘express’, cuyos casos aumentaron a 214 en el 2005.

Cuatro robos con secuestros express, cinco atracos ejecutados por sacapintas y otros cinco agravados (con uso de armas y violencia) se cometieron en Guayaquil en menos de 20 horas, según denuncias de la Fiscalía adjunta a la Policía Judicial del Guayas (PJ-G).

En dos de los casos registrados entre el jueves y viernes pasados, uno del tipo express y el otro, un asalto a una visitadora médica, los delincuentes utilizaron a niños.

Publicidad

Cinco robos a clientes de entidades financieras, cuatro atracos con secuestro express (con retención momentánea de la víctima) y otros cuatro agravados (con uso de arma y violencia), además de uno con engaños, ocurrieron entre el jueves y viernes pasados en Guayaquil.

En dos de los 14 casos, un asalto a un consultorio médico y un express, los delincuentes utilizaron menores de edad para cometer los atracos, según denuncias presentadas en la Fiscalía adjunta a la Policía Judicial del Guayas (PJ-G).

Una de las víctimas fue la visitadora médica Mercedes Calderón Molina, quien denunció que el jueves esperaba a una doctora en un consultorio del primer piso de un edificio de Portete y Chile, cuando ingresaron una mujer con un niño de unos 10 años y tres sujetos que le robaron un maletín con muestras médicas y objetos de valor del lugar.

Publicidad

Mientras, Mauro Hernández Rodríguez, señaló que el viernes, en la Av. Central y calle 1ª de Miraflores tomó en su auto Chevrolet Corsa Evolution rojo, de placas GNI-647, a dos hombres y una mujer embarazada con un niño de unos 5 años que le pidieron una carrera a Puerto Azul.

Casi al llegar a esa urbanización, la mujer le pidió que se detuviera porque el niño quería orinar, pero uno de los individuos sacó un arma de fuego y lo metió en la cajuela del carro, donde lo retuvieron durante 40 minutos hasta llegar a la calle 29 y Portete (suburbio), donde le robaron 46 dólares y lo dejaron abandonado con el vehículo.

Publicidad

Otros ‘express’
Elvis Merchán Cobos también fue retenido por dos delincuentes que a las 21h30 del jueves subieron a su auto Skoda Felicia plateado, placas GJV-518, mientras esperaba el cambio del semáforo en la avenida principal de la Alborada. Los maleantes lo dejaron maniatado y con los ojos vendados en un terreno baldío de la ciudadela Comegua (Av. Francisco Orellana), tras lo cual huyeron con su carro.

Patricia Cerón denunció en la Fiscalía el secuestro de su chofer, Jackson Lasque González, por parte de delincuentes que a las 11h30 del viernes lo interceptaron cuando conducía su auto Chevrolet Corsa gris, placas GNF-245, hacia un taller de Urbanor, según información que le proporcionó el mecánico Gustavo Guevara.

A las 21h45 del mismo día, atrás del hospital del IESS (Cdla. Huancavilca), Leopoldo Orellana Orellana fue retenido por tres individuos que lo embarcaron en la camioneta Mitsubishi, doble cabina, plateada, de placas GKI-170, que conducía y se lo llevaron a la vía Perimetral, donde le robaron 100 dólares y lo dejaron después del segundo puente.

‘Sacapintas’
María Torres Sucuzhanay fue asaltada cuando llegaba a su casa en la Cdla. Santa Mónica, por sacapintas (pillos que identifican a sus víctimas) que le arrebataron 2.000 dólares que había retirado de la agencia Delgado Travel de la Av. Nueve de Octubre.

Publicidad

Al siguiente día, cuatro hombres le robaron a Gisella Weisson Chiriboga 2.000 dólares que retiró de la agencia del Banco de Guayaquil de Los Ceibos, mientras llegaba a su casa en Los Olivos. Más tarde, en la calle 17 y Av. Barcelona, Héctor Rodrigo Gómez fue asaltado por 5 individuos, en un auto verde Daewoo, que le quitaron 4.200 dólares que había retirado del Produbanco de Urdesa y que era para pagar sueldos a los empleados de la constructora Hidalgo.

El mismo día, Tirzo Jiménez Barros salió de la Coop. Nacional, en la 14 y Capitán Nájera,  con un préstamo de 1.500 dólares que perdió al ser atracado por maleantes que lo siguieron hasta el bus de la línea 61 que abordó.

La última víctima de sacapintas de ese día fue César Uyaguari Chillogalli, a quien cuatro sujetos le quitaron los 1.170 dólares que retiró de la agencia del Banco Bolivariano del Mall del Sur.

En otro caso, Cecilia Elizalde Cordero denunció que fue asaltada en el interior de un ciber ubicado en la Av. San Jorge de la Kennedy, por cuatro sujetos que le quitaron 200 dólares y que huyeron en un taxi Lada color beige.

Al siguiente día, dos hombres armados asaltaron la avícola Supollo, ubicada en José Mascote y Pedro Pablo Gómez, de donde se llevaron 2.257,86 dólares, explicó el administrador, Félix Palma.

Más tarde, en Guayacanes, dos delincuentes le arrebataron a Ángela Escandón Solís y a su hijo Emilio Haro, un auto Nissan Sentra, de placas GII-547, modelo 1994, en momentos que lo guardaban en el garaje de su vivienda.

También ese día, Nativa Romero Alvarado fue engañada por una desconocida que la convenció para que le entregara 900 dólares, del Instituto Nacional del Niño y la Familia (Innfa), que había sacado del Banco de Guayaquil del Parque Industrial California, en el km 11 de la vía a Daule.