Los productores de banano agremiados en el Centro Agrícola de Machala (El Oro) anunciaron ayer que los agricultores de esta provincia y de otras cinco donde se cultiva la fruta, paralizarán sus actividades este lunes.

La medida, según Paúl González, presidente del gremio, obedece a que el productor no recibe protección del Ministerio de Agricultura (MAG) cuando se denuncia el irrespeto del precio oficial de la caja  ($ 3) de parte de los exportadores.

Además indicó que protestarán porque algunos de los contratos de compraventa de la fruta se están firmando “al libre albedrío de los exportadores. Nos piden garantías de todo tipo, pero ellos no dan las suyas”, afirmó. A este conflicto se suma que las exportadoras Lizzar, Vioecuador, Recepcar y Ecuaexban solicitaron un recurso de amparo  en contra de la resolución del MAG que los obliga a firmar un contrato único de compraventa con los productores, y a que los dineros de la transacción se depositen en el Banco Central.

Publicidad

La acción recayó en el Juzgado Sexto de lo Civil de Guayaquil. Aunque la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) afirmó que sus afiliadas sí están negociando los contratos. Según Eduardo Ledesma, director de la AEBE, los retrasos se deben a que ciertos agricultores se resisten a formalizar los acuerdos.

El ministro de Agricultura, Pablo Rizzo, advirtió que desde el 1 de agosto no se exportará banano sin contrato.