En la cuenta individual de fondos de reserva  constará el detalle del aporte de los empleadores.

El cronograma de devolución de los fondos de reserva se iniciará el 1 de septiembre.

A partir del lunes estará disponible la información actualizada sobre fondos de reserva, que será entregada en forma de cuenta individual a los beneficiarios de dichos recursos, según lo anunció la Dirección de Desarrollo Institucional del Seguro Social.

Roberto Ávila, titular de dicha área, explicó que para obtener la cuenta individual, el IESS completó la migración (traslado) de datos al nuevo sistema informático llamado Historia Laboral.

Publicidad

Dentro del plan operativo que diseñó el IESS para devolver los fondos de reserva, se incluye la unificación de los datos de tres plataformas informáticas: Host Quito, Host Guayaquil y del más reciente, Historia Laboral.

Ese proceso se cumplió en cuatro años, desde el inicio, en el 2001, del plan de modernización del IESS, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y le costó al Seguro Social alrededor de $ 600 mil.

Ávila sostuvo que la cuenta individual de cerca de dos millones de beneficiarios está lista. Puso énfasis en que, hasta ayer, el IESS (en la planta principal y sus regionales) ha entregado información parcial, porque los datos completos, producto del traslado de información, estarán disponibles a partir del lunes.

Publicidad

En la cuenta individual aparecerá el detalle de las empresas donde ha laborado el trabajador y de los aportes que ha  efectuado. Según el IESS, la información estará disponible en el número 1800-FRIESS (1800-374377), en la página www.iess.gov.ec y en las ventanillas de la entidad.

El usuario solo tendrá que digitar el número de cédula para acceder a los datos. El IESS gastará unos $ 300 mil en el plan operativo, que incluye la instalación de centros de atención aunque aún no hay fecha para la inauguración.

Publicidad

Después de implementar la cuenta individual, el Seguro tiene programado crear una cuenta para fondos de cesantía y otra cuenta para aportes.