El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) actualizó la cifra de mora patronal en fondos de reserva.
Rubén Barberán, presidente del Consejo Directivo de la entidad, indicó que a fines de julio la mora es de $ 15’842.000, mientras que en junio pasado, el Seguro Social reportó glosas por $ 13’591.572.

Entre tanto, el total de la mora patronal, en fondos de reserva y aportes, llega a los $ 33’407.000.

Las empresas entran en mora a partir del día siguiente en que termina el plazo para pagar los aportes y los fondos de reserva. Si el empleador no cancela la deuda con el IESS en 90 días, se genera una glosa y, a partir de los 120 días de mora, el IESS crea un título de crédito. Barberán hizo un llamado a los afiliados para que notifiquen al IESS si sus empleadores no han cancelado los fondos de reserva.

Publicidad

A partir de la notificación, el IESS podrá emitir las glosas para el cobro de las deudas, expresó Barberán; “es evidente, que en los 30 días que faltan para la entrega de dineros (el cronograma inicia el 1 de septiembre), los patronos no van a ponerse al día en sus obligaciones”, acotó.

La mora patronal ha sido señalada por el IESS como una de las causas de los bajos montos acumulados por fondos de reserva. Datos del sistema de Historia Laboral indican que 1’871.000 beneficiarios (el 95%) tienen acumulados hasta $ 1.500. Solamente el 4% de las personas registradas tiene más de esa cantidad.