El ministro de Economía, Rafael Correa, anunció ayer, en Washington, que un excedente de unos $ 400 millones en la recaudación de impuestos le permitirá suplir las necesidades de financiamiento del presupuesto de este año, agravadas por la ausencia de desembolsos de  los organismos internacionales.

Luego de las citas con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció una parcial apertura de los multilaterales.

Explicó que el BID, por ejemplo, entregaría $ 200 millones atados a proyectos; es decir, dinero que no financia el déficit presupuestario ni es de libre disponibilidad. Correa reconoció que el BM suspendió el crédito por $ 100 millones que fue aprobado en abril pasado, porque –dijo– no está de acuerdo con la eliminación del Feirep.

Publicidad

Respecto a las reuniones con el FMI indicó que fueron de “cortesía”, pues ese organismo si bien no ha desembolsado recursos para Ecuador desde el 2003, da el aval para que los demás abran sus líneas crediticias. Agregó que otra fuente de financiamiento será la colocación de bonos “hasta por $ 300 millones” en Venezuela, operación que se podría concretar en los próximos días.

El 20 de agosto arribará al país una misión del FMI para evaluar las cuentas del Estado luego del cambio de Gobierno. Además está previsto que analice los avances de la pro forma presupuestaria del 2006.

Una de las preocupaciones de los multilaterales es el incremento del gasto público por la inclusión de rubros petroleros que constituyeron el Feirep. El precio del petróleo estará sobre los $ 30, señaló el ministro.