La Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) determinó indicios de irregularidades en la supervisión y trámites relativos al proceso de embarque de una donación del gobierno de China destinado al Ministerio de Defensa.

El titular de la comisión, Ramiro Borja, informó que en la importación, consistente en nueve volquetas y dos avionetas, se omitió el Certificado de Verificación en Origen, infringiendo el artículo 46 de la Ley Orgánica de Aduanas, que dispone que toda importación superior a 4.000 dólares debe contar con dicho documento.

Por su parte, el procurador General del Estado Subrogante, Carlos Burgos, dijo que los certificados, a más de ser instrumentos públicos, son parte del ejercicio de la potestad aduanera que ha sido objeto del contrato de concesión.

Publicidad

Por tal motivo, agregó, sería improcedente eliminar su exigencia o prescindirlo con un acto administrativo o normativo de inferior jerarquía al de la norma que ha instituido su emisión y participación de las prenombradas empresas verificadoras.

Además, no tiene la autorización del Consejo de Comercio Exterior e Inversión (Comexi) y el certificado de una verificadora en origen.

La CCCC remitirá el informe a la Gerencia Distrital de Aduanas de Guayaquil para que disponga el reembarque de la mercadería, y a la Contraloría para que establezca las responsabilidades civiles y administrativas del caso.