“Debo decir que se ha ido un hombre digno”, opinó el comandante del  Ejército, Gral. Reinaldo Castellanos, al anunciar la dimisión del Crnel.  William Quintero, jefe de la brigada 27, responsable por la seguridad de Putumayo.

El departamento del Putumayo ha sido víctima de una ofensiva militar de las FARC, que empezó con un ataque a la base de Teteyé (frente a Ecuador) el pasado 25 de junio, en la que murieron 22 soldados.

La región se encuentra semiparalizada por una orden de las FARC de detener  el transporte, lo que provocó desabastecimiento de víveres y combustibles, y varios  ataques que han provocado el corte del servicio de electricidad.

Publicidad

Los combates en la zona, en donde según la Policía fueron bombardeados los campamentos que albergaban al número 2 de las FARC, Raúl Reyes, han originado  el éxodo de al menos 400 campesinos e indígenas hacia las cabeceras urbanas,  según la ONG Consultoría para los Derechos Humanos (Codhes).

El presidente Álvaro Uribe, en un consejo de seguridad que tuvo lugar el  miércoles en Putumayo, reiteró ante una multitud su promesa de derrotar a las  FARC y ordenó a los militares redoblar sus esfuerzos en la zona.

Quintero renunció al cargo, acogiéndose al código de honor militar  colombiano, tras haber sido responsable durante siete meses de las operaciones  en el área selvática en la frontera con Ecuador.

Publicidad

CONFLICTO

Dos visitas
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha visitado Putumayo en dos ocasiones luego de un ataque de las FARC, el 25 de junio pasado y desde ese lugar dirigió las acciones militares contra esa guerrilla.

Diferencias
En el ataque, a la base Teteyé, a pocos metros de la frontera con Ecuador, murieron 22 soldados y autoridades del Putumayo dijeron que los causantes se refugiaron en Ecuador. Ello causó un conflicto diplomático.

Publicidad