La popularidad del presidente de la República, Alfredo Palacio, disminuyó del 53%  cuando asumió el mandato, el 20 de abril pasado, al 40% en sus primeros 100 días como gobernante, según un informe de la encuestadora Cedatos.

Carlos Córdova, presidente de la firma, manifestó que los resultados del muestreo efectuado en julio demuestran que la población se desilusiona del jefe de Estado porque incumplió los ofrecimientos que hizo en abril pasado, como convocar a nuevas elecciones, la consulta popular, integrar una Corte Suprema de Justicia y aplicar una reforma política.

La credibilidad del Presidente también se ve afectada. Más de la mitad de la población no le cree porque, a criterio de Córdova, Palacio se rodeó –al principio– de colaboradores que aparecieron con problemas de deudas en el sistema financiero.

Publicidad

El cambio de Gobierno tampoco fue beneficioso para la gente, según las empresas Cedatos y Datanálisis. La primera indica que el 59,10% de los encuestados considera que estamos igual que con el ex presidente Lucio Gutiérrez, mientras que la segunda señala que es el 68%.

Sin embargo, a criterio de Hugo Barber, representante de Datanálisis, estos resultados no deben entenderse como apoyo al ex mandatario; sino como el desencanto que se siente con el actual gobernante.

“La gente percibe que no hay un rumbo demasiado cierto... (el presidente) Palacio ofreció refundar el país y eso es algo excesivamente general”, expresa.

Publicidad

Córdova relaciona ambos mandatos en el sentido de que los grupos políticos y económicos recuperaron el poder que habían perdido tras la subida de Gutiérrez.