El derrocado ex presidente de Ecuador, Lucio  Gutiérrez, dijo este sábado en la fronteriza ciudad peruana de Tumbes que regresará a su país, a  pesar del riesgo de ser detenido con una orden de la justicia por atentar  contra la seguridad del Estado, pero no anunció una fecha.

"Si no revocan la orden de prisión, nuestra decisión es ingresar al  Ecuador. No puedo estar todo el tiempo fuera del país", dijo Gutiérrez en  declaraciones a la prensa en la localidad costera de Tumbes, a 20 km de la  frontera con Ecuador, donde se encuentra para eludir el pedido de detención.

Al ser consultado por la AFP si está dispuesto a ser detenido y dar la cara  a la justicia, el ex mandatario respondió: "Justamente, eso es lo que quiero".

Publicidad

Sin embargo, Gutiérrez, derrocado el 20 de abril pasado, no precisó la  fecha de su retorno a Ecuador desde Perú.

"Cuando la gente de nuestro pueblo nos diga es el momento, vamos, pues  vamos a ingresar a Ecuador", enfatizó.

El ex mandatario llegó hace una semana a Perú desde Estados Unidos, adonde  se instaló temporalmente tras renunciar al asilo territorial concedido en  principio por Brasil.

Publicidad

La Corte Superior de Justicia de Quito notificó hace una semana a la  Policía ecuatoriana que dispuso la prisión preventiva de Gutiérrez y ex  colaboradores de su gobierno (2003-2005).