Para la primera quincena de octubre próximo el país contará con una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), según lo estimó ayer el presidente del Comité de Calificación, Carlos Estarellas, quien descartó la posibilidad de reabrir el proceso de inscripción de candidatos a magistrados.

Estarellas se mostró confiado de que para el 12 de octubre concluya la selección de los 31 jueces según el plazo establecido en la ley, pese a los contratiempos en la contratación de empresas auditoras.

El  pedido de ampliar el plazo de inscripciones, formulado por la vocera de la Red de Justicia, Valeria Merino, fue desechado por Estarellas, por considerar que interferirá en el cronograma previsto.

Publicidad

“El plazo está cerrado, aunque para boicotear el proceso se hicieron correr voces sobre una supuesta prórroga de inscripciones, incluso comenzaron a ir personas como postulantes diciendo que Pro Justicia lo había autorizado, lo cual era falso”, dijo.

Argumentó, además, que ampliar el plazo constituirá un atentado contra la seguridad jurídica del país. También defendió la calidad de los 311 aspirantes  que se presentaron en el proceso de selección.

Una vez nombrados los jueces, el Comité los posesionará y así terminará su trabajo, aunque si alguno de los ministros designados no integra la Corte, sus puestos serán llenados por cooptación.

Publicidad

En otro tema, los comisionados están preocupados por el incremento del presupuesto para el proceso de selección, cuyos recursos deberán ser proporcionados por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).