En leche, el valor  en la Costa registró un alza, encontrándose en $ 0,28  a 0,32 teniendo una  buena demanda por parte de la industria que gestó  nuevos centros de acopio, solo percibiéndose  el bajo consumo en vacaciones escolares.

Cacao
La mayoría de los cacaotales entran a una etapa de transición para la próxima cosecha navideña. Junio tuvo un volumen de producción  por encima del promedio de los últimos seis años para dicho mes. Comparándose con el del 2004, lo supera en el 73,2% y en ingresos FOB, el 81,3% exportaciones de cacao en grano como para semielaborados.

Durante el semestre A, salieron 56.079 TM de cacao (equivalente en grano) por más de $ 90 millones. Cotejándose con el año pasado, se advierte un leve aumento de 4,4% en el volumen general y 14,9% en términos de divisas.

Publicidad

Los pronósticos iniciales del año cacaotero han sido superados y los rubros de mayor aporte en este crecimiento son la manteca y polvo de cacao, señaló Anecacao.

Banano
En este primer semestre del año en curso se exportaron 122 millones de cajas de banano, 2 millones 833 mil cajas más que el año pasado, con un precio promedio  de $ 3,30, dijo Eduardo Ledesma, director ejecutivo de AEBE.

Para este segundo semestre, explicó el dirigente, la producción ecuatoriana  se incrementará llegando a unos 250 millones de cajas hasta final del año. Según Ledesma, toda la industria bananera debe tener un cambio radical en su actitud, que sea realista, donde  converjan la realidad con la necesidad a fin de que se pueda colocar el banano en mejores condiciones para ambas partes y evitar problemas a futuro,  argumentó el directivo.

Publicidad

Camarón
Aunque el precio del camarón ha registrado una notable baja en los costos internacionales este año ($ 1 por libra), se ha incrementado el volumen exportable en el 24% en los dos últimos años, expresó César Monge, presidente de la Cámara de Acuacultura.

El dirigente argumentó que a pesar de este aumento en el volumen exportable existe desgaste del sector debido a la imposición de los aranceles antidoping, el pago de abogados para todo este proceso, y la garantía que debe poner el exportador para ingresar a EE.UU., por lo que solicitan más apoyo del Gobierno para recuperar el campo perdido, ya que es el segundo renglón de generación de ingresos no petroleros del país luego del banano, superando las flores para generar más empleo y divisas.

Publicidad

Papa
El tubérculo termina el semestre con una cotización alta ($ 16/qq), debido a una drástica  disminución de la oferta surgida por la contracción del área de siembra, agravada por un rendimiento bajo en los barbechos, evaluó el presidente del Centro Agrícola del cantón Montúfar, Carlos Montalvo.

Los papicultores aún no se restablecen de las pérdidas económicas del 2004, originadas por la pésima comercialización del producto y algunos se han cambiado a la producción de leche.

Montalvo indicó que el tiempo ha favorecido mucho a los  cultivadores, quienes presumen que la baja productividad  responde a la mala calidad de los fertilizantes.

Mientras por el norte sale papa ecuatoriana, por el sur ingresa al mercado local producto peruano.

Publicidad

Maíz y expectativas soya
Los acuerdos para la absorción de la producción de invierno de maíz, en la práctica han funcionado mejor que en campañas anteriores al cumplirse las compras de las industrias con normalidad, al precio pactado de $ 8,10 el quintal de grano amarillo, seco y limpio.

El atraso de la cosecha por la irregularidad de las lluvias en enero y el favoritismo por plantar arroz, marcó una superficie maicera inferior a la del 2004, de unas 200 mil hectáreas con un rendimiento promedio bueno de 3 TM por hectárea. El área veranera de maíz está condenada por la sequedad que ha azotado con  más intensidad a las siembras y desarrollo de la soya en el 80%.

Según las cifras oficiales, solo se ocuparon unas 30 mil hectáreas.