Cuarenta y cuatro migrantes ecuatorianos deportados desde México arribaron ayer en tres vuelos. A las 18h00 llegaron quince, quienes escondieron sus rostros de los curiosos y de la prensa.

Todos fueron devueltos por  ingresar ilegalmente, vía Guatemala, a territorio mexicano. El objeto de los migrantes era pasar a Estados Unidos. Sin embargo, fracasaron en su intento al ser detenidos en la estación de Migración de Iztapalapa, en Puebla.

El gobierno mexicano consciente de la situación y debido a la gestión del comisionado de la Defensoría del Pueblo del Ecuador en México, Estuardo Flores León, se asumieron los gastos de la deportación.

Publicidad

Ayer, el primer vuelo llegó a las 07h00, el segundo a las 18h00 y estaba previsto un tercero para las 21h00,  explicaron autoridades de la Defensoría del Pueblo, quienes indicaron que su presencia era para resguardar los derechos de los ecuatorianos que han sido víctimas de los coyotes.

El grupo de 44 ecuatorianos, en el cual había  menores de edad, estaba compuesto por 21 mujeres y 23 varones, oriundos de Zamora Chinchipe, Pelileo (Chimborazo), Cañar y Azuay.

El operativo de repatriación estuvo a cargo de Mario Martínez Palacio y Juan Ramón Solano, oficiales del Instituto Nacional de Migración del Distrito Federal de México.

Publicidad

Camilo Restrepo, director nacional de Migrantes de la Defensoría del Pueblo, dijo que en lo que va del año se han deportado a 2.000 ciudadanos ecuatorianos desde diversos países.