La muestra del maestro colombiano podrá verse en Quito, en el Museo de la Ciudad,  desde el 19 de agosto hasta el 16 de octubre próximos.  Estará integrada por 23 óleos y 27 dibujos.

Cincuenta obras de la autoría del maestro colombiano Fernando Botero, que integran la muestra El dolor de Colombia, llegarán a Quito, por gestión del Museo de la Ciudad, y se exhibirán en ese lugar del 19 de agosto al 16 de octubre próximos. Se trata de 23 óleos y 27 dibujos,  colección que el pintor donó, en el 2004, al Museo Nacional de Colombia.

En estas piezas está explícita la percepción del artista sobre la violencia armada que asuela a su país. Ocuparán dos de las salas temporales del Museo de la Ciudad. Andrea Moreno, de la unidad de investigación de la  entidad  organizadora, escribe que la temática de Botero ha dado un giro. “Si antes los personajes sensuales y monumentales mantenían distanciamiento y frivolidad, ahora las víctimas y victimarios, representados con el mismo concepto de proporciones boterianas, son más humanos y cercanos a la realidad, por el alto grado de patetismo que reflejan”.

Publicidad

De forma  paralela a la muestra habrá otras actividades. El 15 y 29 de septiembre se realizarán diálogos con especialistas de Colombia y Ecuador, en los que se tratará sobre la trayectoria de Botero, el arte testimonial y otros temas.

Los  jueves, a las 16h30, habrá visitas guiadas por expertos.
Los visitantes recibirán información sobre los elementos característicos y representativos de la obra del artista.

Del 5 al 9 de septiembre se desarrollará el taller ‘El efecto cómic: la violencia en la imagen’, que permitirá una lectura crítica de diferentes series de dibujos animados de la televisión, para analizar contenidos violentos.

Publicidad

Se convocará a un concurso de cortometrajes.  El certamen propone reflejar, en una película de tres minutos de duración, el tema general de la violencia cotidiana.  Habrá, asimismo, como  complemento de la muestra, representaciones teatrales. Para información llamar al 02-228-3882.