Siete minutos fueron suficientes para que dos delincuentes robaran un Nissan Sentra azul, de placas GHX-177, del estacionamiento del centro comercial Policentro, ubicado en las avenidas Carlos Luis Plaza Dañín y San Jorge (norte de Guayaquil).

Elizabeth Groenow de Salcedo, propietaria del automóvil, relata que los guardias a cargo de la seguridad del parqueadero no le explicaron cómo ocurrió el delito. Lo único que obtuvo, dice, fue un disco compacto en el cual se registraba el momento del robo del carro según las cámaras de seguridad del establecimiento.

“Ahí se vio que los delincuentes salieron en mi carro atrás de un jeep Land Cruiser pero nunca me dieron una explicación al respecto o aparecieron los responsables.
Igual, aún no aparece mi carro”, asegura la perjudicada.

Publicidad

Ocurrió a las 18h00 del 25 de febrero pasado. Luego de que Groenow realizó unas compras en San Marino, se dirigió al Policentro a cotizar una computadora. Ingresó al parqueadero sin que el guardia encargado de la seguridad del establecimiento le entregara un boleto que registre las características del carro.

“Ese fue el problema. Nunca me dieron un tiquete. Veinte minutos después de haber entrado al centro comercial, mi vehículo ya no estaba”, dice.

Luego del percance, el jefe de seguridad del centro comercial, Eduardo Rojas, aceptó que hubo el robo, pero dijo que se implementará un nuevo sistema de control a base de la entrega de tiquetes.

Publicidad

Esta acción se ejecuta desde hace casi dos meses, cuando los directivos del Policentro contrataron los servicios de la empresa de seguridad privada Provica S.A.

Su gerente comercial, César Estremadoiro, dice que la entrega de tiquetes a los usuarios que ingresan a los parqueaderos disminuyó significativamente los robos de carros.

Publicidad

“Desde que nos hicimos cargo de la seguridad en el centro comercial no hemos registrado robos de ese tipo, pero siempre estaremos expuestos a los delitos. Los mecanismos de protección no los puedo precisar”, indica Estremadoiro y agrega que una de sus estrategias es involucrar a guardias, usuarios y trabajadores en la prevención de robos.

Los centros comerciales Río Centro Sur, Los Ceibos y Entre Ríos; Mall del Sol y del Sur emplean sistemas similares. Mientras que San Marino decidió implementar un nuevo mecanismos de seguridad y destina 700.000 dólares anuales para este fin.

Además de los 55 agentes, 3 supervisores y un jefe de seguridad del centro comercial, sus autoridades contrataron personal adicional para que actúe como contravigilantes.

Gerard Latorre, jefe de seguridad de San Marino, donde el pasado 18 de agosto se registró el robo del carro de Mario Dávila, de 27 años, cuando entró a una sala de cine, indica que los contravigilantes se encargan de realizar un seguimiento a las personas sospechosas que ingresan al parqueadero.

Publicidad

“Si entra un vehículo con más de tres personas en actitud sospechosa, el personal de contravigilancia no los pierde de vista. Se anota el número de placas del carro y se los vigila hasta en el interior del centro comercial a través del circuito cerrado de televisión”, indica.

Latorre insiste en la necesidad de que los usuarios cierren las puertas de sus vehículos y cuiden sus pertenencias.

La confianza de que no serán víctimas de un delito, asegura, puede ser perjudicial para los usuarios. “De los 6.000 carros que ingresan al San Marino, 1.000 tienen las puertas abiertas o los vidrios abajo...”, manifiesta.

La Policía Nacional no lleva una estadística de cuántos robos se han dan en los centros comerciales.

CONSEJOS

PARQUEADEROS Si al ingresar al parqueadero de un centro comercial, el guardia de seguridad le entrega un tiquete, no debe dejar este papel dentro del vehículo, ya que de hacerlo facilitaría el robo del automotor.

ACCESORIOS   Si su equipo de radio es desmontable, debe llevarlo consigo, ya que generalmente este es el objeto de mayor tentación para los ladrones.

PREVISIONES No deje objetos de valor (fundas con compras) dentro del vehículo, porque esto llama la atención de los delincuentes, que podrían violentar las seguridades.

VEHÍCULOS  Es recomendable que no deje su vehículo abierto en el parqueadero de los centros comerciales para evitar robos. Asegure sus ventanas y no deje objetos de valor dentro del carro.

MEDIDAS  Denuncie todo tipo de movimiento sospechoso dentro de los parqueaderos para que los guardias de seguridad tomen las medidas correspondientes.
Ellos a su vez notificarán a las patrullas de la Policía Nacional que realizan constantes rondas por los centros comerciales.