Ecuador acudió al mundial de natación con la idea de bajar marcas nacionales y cumplió con creces,  al menos en un 75 por ciento, dijo el sábado su técnico Jorge Delgado. 

Nosotros calculamos que hemos cumplido nuestras expectativas en un 75 por ciento, dijo el sábado Jorge Delgado a la AP, apenas unas horas después de que el equipo de natación concluyera su participación en la justa.

De las cuatro pruebas en las que participó, Yamile Bahamonde _de 18 años_ batió dos récords nacionales juveniles, en 100 metros estilo libre (59,70 segundos) y 50 mariposa (28,33).

Publicidad

Samantha Fajardo, de 15 años, también saltó cuatro veces a competir e impuso el nuevo récord juvenil de 50 pecho (36,15), mientras que Nicole Mármol nadó tres pruebas y colocó la nueva marca juvenil de los 50 espalda (32,63).

Sobre si Ecuador vivirá una nueva bonanza en las piscinas, Delgado aseguró que en su país la natación   vive ciclos y estamos empezando nuevamente a subir, sobre todo las damas. Históricamente Ecuador ha estado bien ubicado a nivel sudamericano.

Delgado, finalista olímpico en los 200 mariposa en los Juegos Olímpicos de 1972, se mostró esperanzado con lo que puede hacer el equipo en los venideros juegos bolivarianos que se celebran en agosto en Colombia.

Publicidad

Fajardo, que participó en dos pruebas el sábado, dijo que aspira a lograr buenos tiempos y lugares en los bolivarianos.

Aspiro a medallas en los bolivarianos, declaró Fajardo, de 15 años, a la AP.

Publicidad

La delegación ecuatoriana, que acudió con tres nadadoras en piscina, partirá a Guayaquil el lunes y seguirá entrenando para su puesta a punto.

Ecuador también estuvo representado en el mundial por nadadores de aguas abiertas, que no tuvieron buen desempeño.