La policía dijo este sábado que no detendrá su gran operativo antiterrorista a pesar de la captura de los cuatro sospechosos del atentado fallido del 21 de julio.

Scotland Yard pidió a la población que permanezca alerta, por temor a que otras células terroristas estén planificando ataques. Los detectives interrogaban a los tres hombres detenidos en Inglaterra para tratar de averiguar quiénes reclutaron y apoyaron a los atacantes del 7 y el 21 de julio y cuántos más siguen al acecho.

Un cuarto sospechoso detenido en Italia, Isaac Hamdi, comparecía en audiencia de extradición, dijo la prensa italiana. La policía lo halló en Roma el viernes tras seguir el rastro de sus llamadas por teléfono celular, según trascendidos.

Publicidad

El ministro del Interior italiano Giuseppe Pisanu dijo el sábado que Hussain partió de la estación de Waterloo el 26 de julio. Waterloo es la terminal del tren EuroStar, que lleva pasajeros a Europa continental.

La policía británica investigaba cómo Hamdi pudo evadir a una gigantesca cacería para salir del país cinco días después de los ataques frustrados. La vigilancia de puertos y aeropuertos conocía su foto.

En Londres reina el nerviosismo desde que cuatro atacantes suicidas hicieron detonar bombas en tres subterráneos y un autobús el 7 de julio, en atentados que dejaron 52 muertos. Los atentados fallidos de dos semanas después no causaron muertes, pero fueron la prueba contundente de que la amenaza terrorista seguía vigente.

Publicidad

La amenaza persiste y es muy real, dijo Peter Clarke, jefe de la unidad antiterrorista de la Policía Metropolitana el viernes. No debemos caer en la complacencia.

La investigación ha progresado rápidamente. El miércoles, agentes antiterroristas en Birmingham detuvieron a Yasin Hassan Omar, un somalí de 24 años, sospechoso de tratar de provocar una explosión en un subterráneo cerca de la estación de Warren Street el 21 de julio.

Publicidad

El viernes, la policía detuvo en Londres a Muktar Said Ibrahim, o Muktar Mohammed Said, de 27 años, sospechoso de colocar explosivos en un autobús, y a Ramzi Mohammed, quien presuntamente trató de provocar una explosión en la estación Oval del subterráneo.

Otro detenido no fue identificado oficialmente, pero la agencia noticiosa Press Association, citando fuentes policiales, dijo que se trata de Wahbi Mohammed, de 23 años, hermano del presunto atacante de la estación Oval.