El volcán Popocatépetl de México, a unos 60  kilómetros al sureste de la capital, registró este sábado una fuerte exhalación con expulsión de cenizas, y lanzó continuas fumarolas de hasta 2,5 km, informaron las autoridades.

"El evento de este sábado tuvo una altura de unos 2.500 metros por encima  del cráter. Aunque es un evento que todavía está dentro de los parámetros de la  normalidad, debemos estar atentos", explicó Ramón Peña, titular del  gubernamental Plan Operativo Popocatépetl.

La fuerte exhalación dio inicio a las 08h00 locales (13h00 GMT), "y una  hora después continuaba. Ha sido una serie de fumarolas que, por su  continuidad, parecieran ser una sola", agregó.

Publicidad

La madrugada del viernes, el Popocatépetl -segundo volcán más alto de  México con 5.465 metros- arrojó material incandescente a un kilómetro del  cráter, al tiempo que expulsó gran cantidad de cenizas.

Desde hace años, el Popocatépetl es custodiado por el Ejército Mexicano y  existe una restricción de paso a 12 kilómetros del cráter.

En el volcán de Colima (a unos 500 al oeste de la capital mexicana) también  se han registrado en las últimas semanas explosiones de gran envergadura, con  columnas de humo que llegaron a elevarse más de 4.500 metros por encima de su  cráter.