El gobierno de Irán rechazó el sábado una petición de los negociadores europeos de posponer una semana el anuncio de nuevas propuestas europeas para resolver la disputa en torno al controvertido programa nuclear iraní.

Se esperaba que Alemania, Francia y Gran Bretaña, que actuaron en nombre de las 25 naciones que integran a la Unión Europea, presentaran sus propuestas a Irán a principios de agosto, pero solicitaron una prórroga hasta el 7 del mismo mes, indicó Alí Agha Mohammadi, portavoz del órgano que toma las decisiones del país, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional.

Las propuestas forman parte de un acuerdo alcanzado en mayo bajo el cual Irán continuaría su suspensión de actividades nucleares a cambio de un plan europeo de amplios alcances que busca resolver el enfrentamiento por el tema nuclear.

Publicidad

El presidente saliente, Mohammed Jatami, quien será reemplazado el 6 de agosto por el presidente electo ultraconservador Majmud Ajmadineyad, señaló el miércoles que Irán reanudará algunas actividades suspendidas hasta que el plan europeo sea divulgado y a pesar de que se cuente o no con el respaldo europeo a la reanudación de sus actividades nucleares.

El vocero Agha Mohammadi indicó que las principales autoridades iraníes se reunirán el domingo por la tarde para tomar   una decisión final, en cuanto a reanudar los trabajos en un centro de reprocesamiento de uranio en Isfahan. El centro convierte uranio crudo en gas.

Irán ha asegurado que no reanudará el siguiente paso, el más controversial en el proceso, que es colocar ese gas en centrifugadores para convertirlo en uranio enriquecido, que puede ser usado como combustible para un generador de energía nuclear o para materia prima en la elaboración de armas atómicas.