En una placa la entidad registra su “gratitud y reconocimiento al Gobierno de Estados Unidos”.

Desde ayer, 250 hombres forman parte del nuevo cuartel policial de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas.

El comandante de la institución policial, general José Vinueza, y Bryan Doherty, del Departamento Antinarcóticos de Estados Unidos (NAS), coincidieron al expresar que la inauguración de este centro demuestra la cooperación entre el gobierno de Estados Unidos y la Policía Nacional en el combate contra el narcotráfico.

Según reportes policiales, el cantón San Lorenzo ha sido identificado como un punto de ingreso y salida de estupefacientes, armas y pertrechos, explicó Vinueza.

Publicidad

En este sentido, el cuartel contará con la presencia del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) cuya labor será la interdicción de carreteras y destrucción de laboratorios sobre todo en los sectores de San Lorenzo, Mataje y otros en el norte de la provincia de Esmeraldas.

Según Xavier Páez, mayor encargado del Grupo GEMA en San Lorenzo, las tareas serán más efectivas al tener un cuartel de esa magnitud.

Explicó que anteriormente se realizaba, a través del Grupo GEMA, la operación Hemisferio, que significó un control en la frontera norte.

Publicidad

En ese entonces la única sede era Baeza, en Sucumbíos, lo cual limitaba un tanto el trabajo policial.

Doherty informó que la contribución económica para este tema particular ha sido de unos 850.000 dólares, dinero que, aseguró, viene de contribuyentes de EE.UU., que aportan para el combate del narcotráfico y la delincuencia.

Publicidad

Durante una ceremonia corta se descubrió ayer una placa en la cual se registró la siguiente leyenda: “La Policía Nacional del Ecuador, Dirección Nacional Antinarcóticos, en homenaje de gratitud y reconocimiento al Gobierno de Estados Unidos”.