Los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) esperan que la consulta del monto acumulado por fondos de reserva pueda efectuarse a  través de internet, a partir del 1 de agosto. Mientras tanto, acuden masivamente a las ventanillas de las agencias de la entidad para obtener esa información.

Para el trámite actual, según Néstor Torres, jefe de la agencia sur del IESS, el único documento que el afiliado debe presentar es la cédula de identidad. Luego, se le entrega un recibo con la información que detalla el total de sus fondos.

Antes de aplicar la consulta por internet, explicó el funcionario, el Seguro Social deberá actualizar toda la información de los aportantes “para tener datos definitivos”. Para acceder al dato vía web, el afiliado necesitará una clave y para obtenerla deberá seguir acudiendo a las agencias del Instituto.

Publicidad

Torres manifestó que la agencia sur del IESS atiende a un promedio de 600 afiliados a diario, por lo que solicitó mediante un comunicado a la Dirección regional, el traslado de más personal y equipos. 

Ayer, los usuarios se quejaron por la lenta atención en las ventanillas.

Karina Morales y Xavier Álava, ambos afiliados, esperaron alrededor de una hora para obtener el monto de su dinero acumulado.