El representante de los empleadores en el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Manuel Vivanco, en declaraciones para Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), dijo que con el cronograma de entrega de los fondos de reserva se favorecerá al 92% de los aportantes de este organismo.

Serán 2 millones de afiliados los que se beneficiarán con la entrega de sus fondos reservados en el IESS, indicó el directivo. Por ello, resaltó que este organismo deberá prepararse para entregar estos recursos.

El pago de los fondos de reserva a quienes tengan más de 1.500 dólares esperará hasta que las inversiones que el IESS hizo con parte de las aportaciones cumplan su plazo, luego de lo cual recibirán la totalidad de sus fondos de reserva, siguiendo un cronograma de entrega.

Publicidad

Vivanco sostuvo que espera que la totalidad de los fondos de reserva sean entregados a los afiliados hasta el 2008, cuando se entregarán los últimos remanentes a quienes tengan los montos más altos.

Los 90 mil afiliados que tienen fondos de reserva por un monto mayor a los $ 1.500 no se verán perjudicados porque se les entreguen sus fondos de reserva a plazo, de acuerdo a Vivanco. Sostuvo que al estar estos recursos en inversiones a plazo -no precisó si a corto, mediano o largo- con el 7% de interés, esto resultará beneficioso para los afiliados una vez que esta tasa es más alta que la que se le paga a los cuentahorristas.

A fin de que los afiliados se informen del monto que tienen que retirar como fondos de reserva, se implementarán sistemas de información. A partir del 1 de agosto, los aportantes podrán enterarse desde a través del sitio web del Seguro (www.iess.gov.ec) a cuánto ascienden los fondos con los que cuentan.

Publicidad

Otras opciones para enterarse del monto con el que cuentan los afiliados en el IESS son los bancos del sistema privado, con quienes espera trabajar el Seguro, indicó Vivanco. Sin embargo, el funcionario no especificó las instituciones financieras que participan de este programa.

Este trámite también se podrá hacer en las ventanillas de las dependencias del Seguro Social, método que por ser el más antiguo, es difícil de dejarlo de lado, porque los afiliados están acostumbrados a este proceso, sotuvo Vivanco.

Publicidad

Vivanco señaló que el hecho de que haya afiliados que no tengan fondos de reserva “no es problema del IESS”, salvo que no se haya podido recoger las aportaciones de empleadores que tenían que haber pagado este rubro. Finalmente, resaltó que hay empleados que por las condiciones en que han sido contratados o por el tiempo de trabajo, no tienen fondos de reserva.