El Parlamento esperará que se integre la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que ese organismo envíe las dos ternas que le corresponde y luego elegir a los nueve vocales del Tribunal Constitucional.

La decisión fue adoptada tras el fracaso de la negociación de la mayoría legislativa la noche del miércoles pasado, cuando Pachakutik desbarató el acuerdo que otorgaba al Partido Social Cristiano tres vocalías (PSC), dos a la Izquierda Democrática, una a Pachakutik y otra a la Democracia Popular.

Los cuatro sectores acordaron la mañana del miércoles designar a siete de los nueve vocales, pero la posición de Pachakutik a última hora, que reclamaba otra vocalía a favor de Julio César Trujillo, no fue aceptado por los socialcristianos.

Publicidad

Los sectores de oposición (PRE, MPD y PSE) denunciaron que el reparto no se concretó por la ambición de poder del PSC, dijo Rafael Eraso (MPD), pues “no amarraron bien la intención de asaltar el Tribunal Constitucional”, añadió.

El presidente del Congreso, Wilfrido Lucero (ID), aclaró que su intención era nombrar a siete de nueve vocales, para que adelanten el trabajo, porque en el TC hay más de 800 causas represadas.

Ayer manifestó que las ternas que presentaron las centrales sindicales, las cámaras de la producción, gobiernos seccionales y el Ejecutivo serán respetadas, y que cuando la nueva Corte remita las suyas, el Parlamento procederá a designar a los vocales.

Publicidad

Lucero cerró el periodo extraordinario de sesiones el miércoles en medio de “abucheos” de la oposición.

Mientras los roldosistas, emepedistas y socialistas gritaban consignas contra Lucero, este les contestó: “a quienes me han atacado, ante el país entero les digo que jamás le he robado nada a nadie, por eso la gente honrada me respeta. Yo no busco el respeto de los asaltantes ni de los ladrones”.