La monarca olímpica y recordista mundial de jabalina, Osleidys Menéndez, encabeza el equipo de 26 atletas que representará a Cuba en el X Campeonato Mundial de atletismo, que tendrá lugar en Helsinki  del 6 al 14 de agosto próximo, informó este viernes una fuente deportiva local.

La Federación Cubana de Atletismo confirmó que la nómina al Mundial finalandés está integrada además por la campeona olímpica de Atenas-2004 en  bala, Yumileidi Cumbá, el subcampeón del orbe en triple salto en París-2003,  Yoandri Betanzos.

Asimismo, por la bicampeona mundial de martillo, Yipsi Moreno, y los  monarcas olímpicos de Sydney-2000, Iván Pedroso, de salto de longitud y Anier García, de 110 con vallas.

Publicidad

También integran la selección cubana la veterana jabalinista Sonia Bisset,  la doble finalista olímpica en 800 metros, Zulia Calatayud, y la joven  saltadora Yargelis Savigne.

Menéndez, de 25 años, logró el domingo pasado en Helsinki la mejor marca  del año, con un registro de 68,47 metros, que la ratifican como la más sólida candidata al oro por Cuba.

Recuperada de una ligera lesión en un hombro, la jabalinista asume su quinta presencia mundialista -récord para una cubana- donde tratará de  recuperar el trono que perdió en París en 2003, donde logró un inusual quinto lugar.
Cuba es fundadora de los mundiales de atletismo, que vieron la luz justo en  Helsinki hace 22 años, y atesora en esas lides 30 medallas: 14 de oro, 11 de plata y 5 de bronce.

Publicidad

La actuación más brillante de los caribeños en mundiales de atletismo fue en Atenas-1997, con cuatro títulos, uno de plata y otro de bronce.

Hace dos años en París, Cuba logró dos medallas: Yipsi Moreno se coronó en martillo, mientras que Yoandri Betanzos alcanzó plata en el triple salto.

Publicidad

Delegación de Cuba al Mundial:
Hombres (13)
800m: Geyman López
110m con vallas: Yoel Hernández, Dayron Robles, Anier García
400m con vallas: Sergio Hierrezuelo, Yacnier Luis
Salto de altura: Víctor Moya
Salto de longitud: Iván Pedroso, Ibrahim Camejo
Triple: Yoandri Betanzos, David Giralt
Disco: Yennifer Frank Casañas
Jabalina: Guillermo Martínez
  
Mujeres (13)
400m: Libania Grenot
800m: Zulia Calatayud
100m con vallas: Anay Tejeda
Longitud: Yargelis Savigne
Triple: Yargelis Savigne, Mabel Gay
Bala: Yumileidi Cumbá, Misleydis González
Disco: Yania Ferrales
Martillo: Yipsi Moreno, Yunaika Crawford
Jabalina: Sonia Bisset, Osleidys Menéndez, Noraida Bicet