Estados Unidos y cinco países de Asia y el Pacífico llegaron ayer a un acuerdo en Vientiane, capital de Laos, para combatir el cambio climático, pero dejando de lado el Protocolo de Kyoto.

El acuerdo busca reducir las emisiones de gases del efecto invernadero a través del desarrollo de nuevas tecnologías no contaminantes.

Grupos ambientalistas cuestionaron los motivos reales del acuerdo firmado por Estados Unidos, Australia, China, India, Corea del Sur y Japón, países que emiten casi el 50% de los gases que causan el efecto invernadero y el calentamiento en el mundo.

Publicidad

Concluido en 1997 y en vigencia desde febrero pasado, el protocolo de  Kyoto pretende reducir en el 5,2% las emisiones de gas de efecto invernadero, que causan el calentamiento global y el cambio climático de unos treinta países industrializados, con respecto a 1990.

Expira en el 2012 y no ha sido ratificado ni por Estados Unidos ni por Australia.

Los países firmantes sostienen que el pacto complementa a Kyoto, pero los ambientalistas sostienen que la tecnología por sí sola no es suficiente para enfrentar el cambio climático y que no se incluye un objetivo específico, límite de tiempo, multas ni fuente de financiamiento.

Publicidad

Estos grupos ven detrás del pacto de ayer un motivo político, lo consideran una distracción con respecto al proceso de Kyoto y creen que amenazará las negociaciones de las Naciones Unidas cuando en noviembre busque una alternativa a Kyoto.

Calor e inundaciones
Esta iniciativa se da en momentos en que una ola de calor extremo golpea EE.UU. de costa a costa desde hace dos semanas, dejando unos sesenta muertos, sequía en las regiones productoras de granos y provocando consumos  récord de electricidad.

Publicidad

En Las Vegas (Nevada) y Palm Springs (California), se produjeron temperaturas de hasta 43,33°C.

Por el contrario, en la India las inundaciones, corrimientos de terrenos y derrumbes de edificios provocados por las torrenciales lluvias caídas  recientemente por efecto del monzón, ya causaron al menos 786 muertos y han paralizado la capital financiera Bombay.