En agosto de este año se empezará a elaborar el nuevo registro de los recursos hídricos que hay en la provincia del Azuay.

En esta labor 18 instituciones aportarán con recursos técnicos o económicos para conocer los niveles del recurso hídrico en la zona, cuánto está concesionado y las fuentes a explotar en el futuro. El costo del plan es cerca de 557 mil dólares e incluye la comprobación de la información que se recoja.

El último informe sobre aguas realizado en el país se hizo en 1987, pero  en el 2007 (después de que se termine el registro)  se conocerá cuánta agua hay en la provincia del Azuay, dijo Víctor Mendoza Andrade, secretario general del Consejo Nacional de Recursos  Hídricos.

Publicidad

Según él, Ecuador cuenta con un alto contenido de recurso hídrico en el mundo, pero es mal distribuido y se desperdicia el 70%.

René Inga, director de Gestión Ambiental del Consejo Provincial, dijo que en el caso de Cuenca los sistemas de conducción  del agua son obsoletos y hay poco cuidado de los usuarios.

Y, que, mientras en Alemania una persona gasta 1,20 litros de agua al día, en Cuenca es de 4,50 litros.

Publicidad

Planes
Después que se analicen los resultados sobre el registro del nivel de agua en la provincia, se va a establecer un plan de gestión para el manejo de ese recurso.

Los involucrados en el tema del agua creen que en el 2020, la provincia necesitará el doble de líquido, que utiliza hoy en día por ello hay que prepararse para cubrir esa demanda.